Secciones
La Provincia

Comenzó el juicio al acusado de amenazar al fiscal Candioti

En Santa Fe juzgan al ex-Personal Civil de Inteligencia y ex-Guardia Rural los Pumas Juan José Luis Gil, por amedrenar a testigos y funcionarios judiciales que denuncian e investigan la represión en la dictadura.

Jueves 12 de Julio de 2012

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe inició este jueves el juicio oral y público por la causa que involucra y mantiene detenido al ex-Personal Civil de Inteligencia y ex-Guardia Rural los Pumas, Juan José Luis Gil, acusado de amenazar a través de mails a testigos y funcionarios del Poder Judicial de Reconquista que denuncian e investigan la represión en la última dictadura cívico-militar. Entre las víctimas de las intimidaciones se encuentra el actual fiscal federal de la Unidad de Derechos Humanos de Paraná, José Ignacio Candioti.

La primera jornada del juicio comenzó a las 9 de la mañana con lecturas de las requisitorias, cuestiones preliminares e indagatoria del imputado. Luego comenzaron los testimonios de los testigos Jorge Domingo Miceli, Pablo Cesar Rolón, Héctor Raúl Borsatti, Raúl Sabino Medina y Carlos Echegoy. 

El juicio se extenderá hasta el 17 de agosto, cuando el cronograma prevé hacer pública la lectura de la sentencia. Por la sala pasarán entre otros Angélica Pirani, el abogado Carlos Romitti, María Angélica Fiant, Estela Pietropaolo, el propietario del ciber ubicado a pocos metros de la casa del ex-PCI, una persona de apellido Arce, una mujer de apellido Dieringer y el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza.

A la lista se suman Marcelo Pultera y Fernando Telpuk de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que llevaron adelante el allanamiento que derivó en la detención del docente.

Los jueces y fiscales amenazados en los mails no atestiguarán, como el caso del juez federal Valiente y el fiscal Candioti, quien enviará su testimonio por escrito.

 

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe recordaron que se trata de la primera vez en el país que es llevado a juicio un imputado por amenazas a testigos y funcionarios judiciales en el marco de investigaciones por delitos de lesa humanidad (en este caso la causa 50/06, referida a violaciones a los derechos humanos perpetrados en la zona de Reconquista durante el terrorismo de Estado).

  

Además, el gobierno santafesino transmite en directo la requisitoria de elevación a juicio y las cuestiones preliminares a través de su página web www.santafe.gob.ar/multimedia, de cara a garantizar la publicidad del proceso y el mayor acceso por parte de la población. 

Sobre la causa

La denuncia fue radicada oportunamente por integrantes de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista, dando cuenta de la recepción de un correo electrónico donde se cuestionaba su desenvolvimiento como integrantes de dicho organismo de derechos humanos, al tiempo que hicieron referencia a hechos de difamación e intimidación. Los mails también fueron recibidos por la Fiscalía Federal de Reconquista –donde se desempeñaba Candioti por entonces– y el Concejo Deliberante.

El acusado, Juan José Gil, se encuentra detenido en la Unidad Penal Nº 2 de Las Flores. En la investigación trabajó la policía provincial a través de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria de la Nación.

Fuente: UNO Santa Fe 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario