Secciones
La Provincia

Comenzaron a salir los colectivos de larga distancia de la terminal de Paraná

Se levantó el paro de choferes, pero en la capital entrerriana se demoró casi tres horas la normalización del servicio . “Se acordó lo que habíamos peticionado”, señaló a UNO el secretario adjunto de UTA en Entre Ríos, Omar Migoni. Los choferes cobrararán el aumento -pautado la semana pasada- que tendrá carácter remunerativo. Fueron horas de incertidumbre, nervios y  confusión.

Jueves 19 de Julio de 2012

A las 18.30 de este jueves comenzaron a arribar a la terminal de Paraná los primeros micros de larga distancia para la normalización del servicio, afectado por el paro de UTA que se inició la noche del miércoles.

Antes de las 16, la reunión celebrada entre representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y del Ministerio de Trabajo de la Nación dejó como resultado el levantamiento del paro de choferes del transporte de larga distancia.

Así lo confirmó a UNO el secretario adjunto del gremio en Entre Ríos, Omar Migoni, quien reconoció que “se acordó lo que habíamos peticionado, es decir el aumento del 23% (retroactivo a enero de 2012) que tendrá carácter remunerativo”.

Sin embargo, en la terminal de ómnibus de Paraná el servicio demoró casi tres horas en normalizarse. Cientos de pasajeros que debían viajar anoche o esta mañana, esperaron hasta las 18.30 la reanudación de los viajes.

Hasta esa hora entre los pasajeros reinó la confusión, mientras que algunas boleterías vendían pasajes recién para esta noche y otras todavía no lo hacían.

Mientras, el gremio comenzó “a informar sobre la medida en el resto de las localidades”, aseveró el dirigente.

Pasajeros rehenes de un conflicto gremial

La mayoría de los usuarios del transporte de larga distancia consultados por UNO aseguraron que utilizarán el servicio, más allá que desde algunas empresas indicaron que el valor de los boletos no se devolverá y que solamente se ofrecerá un pasaje abierto al destino elegido.

A esta situación se sumaba la negativa de las empresas a vender pasajes para la presente jornada, así como también la confusa información sobre el horario de partida de los viajes que habían sido suspendidos este miércoles producto de la medida de fuerza dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en medio de las negociaciones por la suma remunerativa que se negaba a abonar la cámara empresarial.

La Dirección de Transporte, sin notificación

Empleados de la Dirección de Transporte de la provincia de señalaron a UNO que en ningún momento fueron notificados del levantamiento del paro de transporte anunciado por la Unión Tranviarios Automotor.

Desde esa repartición admitieron que el gremio comunicó sobre el paro que afectó al servicio de larga distancia, pero no se tomó la misma medida tras conocerse la suspensión de la huelga.

Firmaron acta acuerdo en el Ministerio de Trabajo


“La prestación del servicio queda normalizada”, anunció el ministro de Trabajo Tomada, quien explicó se dictó una resolución ante "la intransigencia de las partes y la afectación de los usuarios".

Carlos Tomada, aseguró hoy que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro general iniciado anoche en el sector de larga distancia a partir de una resolución firmada por la viceministra Noemí Rial y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quienes dispusieron que el aumento "será remunerativo".


 

Tomada explicó que Trabajo dictó una resolución ante "la intransigencia de ambas partes y la afectación intempestiva de los usuarios"; afirmó que esa medida determinó que "el aumento salarial obtenido por el gremio tendrá carácter remunerativo" y será retroactivo a enero último y sostuvo que en un plazo de media hora "los servicios quedarán definitivamente normalizados".
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario