Vacaciones
Miércoles 26 de Diciembre de 2018

Colonias de vacaciones: 20 consejos para prevenir enfermedades, infecciones y accidentes

Desde Salud se recomienda extremar la prevención para evitar procesos infecciosos y accidentes, tanto en lugares públicos como privados.

Golpes de calor, otitis, conjuntivitis, diarreas, piojos, quemaduras, dermatitis y hongos en la piel aparecen, sobre todo en verano, por la concurrencia de los chicos a las colonias de vacaciones y natatorios.


Respecto a los cuidados indispensables ante la asiduidad a colonias de verano o piletas familiares, desde el equipo técnico de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, la pediatra Valeria Rodríguez Alcántara habló de la obligatoriedad de que la institución cuente con la habilitación y seguridad pertinente para el desarrollo de las actividades. Es decir cobertura de servicio de emergencias médicas, que niños y niñas estén cargo de personal entrenado en la coordinación de actividades al aire libre y que las piletas tengan mantenimiento y supervisión.


SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES


* Evaluar la seguridad de los sitios donde desarrollan actividades los chicos

* Revisar que tengan las vacunas completas para la edad y considerar las pautas de prevención de infecciones.

* Consultar al médico ante síntomas como dolor de cabeza; fiebre; náuseas; vómitos; molestias, dolor o secreción en algún oído; enrojecimiento, ardor, picazón o cambio en la coloración de la piel.


GOLPES DE CALOR E INSOLACIÓN

Se da por ausencia de agua y sales minerales en el organismo. Provoca debilidad, náuseas, vómitos, falta de apetito, dolor de cabeza, mareo, calambres y, con menor frecuencia, ansiedad, irritabilidad, sensación de desvanecimiento e incluso la pérdida de la conciencia.


* Beber agua segura con mayor frecuencia aún sin sed

* Permanecer en lugares frescos, ventilados y mojarse frecuentemente

* Aumentar la frecuencia de la lactancia materna en los más chiquitos

* No realizar deportes o actividad física al aire libre los días de mucho calor.

* Utilizar ropa clara, cubrirse la cabeza con gorros o sombreros, usar lentes de .

* Evitar el sol entre las 10 y las 16 y no exponer al sol a bebés menores de 1 año

* Aplicarse protectores solares de amplio espectro contra rayos solares ultravioletas del tipo UVA y UVB media hora antes de la exposición y renovar cada 2 horas en bebés mayores de seis meses.


OTITIS

* Aplicar gotas recetadas después de estar en el agua para prevenir la otitis sólo según indicación médica y cuidar la higiene del agua de las piletas.


MICOSIS Y DERMATITIS

* Darse una ducha luego de la actividad de pileta para retirar de la piel productos químicos y posibles gérmenes teniendo especial atención de secar muy bien los pies, entre los dedos, para que no aparezcan hongos.


DIARREAS

* Evitar la ingesta de agua de la pileta

* Lavado de manos frecuente, luego de ir al baño y antes de ingerir alimentos

* Consumir agua y alimentos seguros, elaborados de acuerdo con las normas de higiene y conservados respetando la cadena de frío.


PEDICULOSIS

* Revisar periódicamente la cabeza de los chicos para detectar en forma temprana piojos o liendres mirando con atención la parte de atrás de las orejas y la nuca

* Usar el pelo recogido para evitar el contagio de piojos.

* Usar peines, cepillos, vinchas, hebillas y otros accesorios para el pelo propios

* Desinfectar los elementos para el pelo sumergiéndolos en agua caliente (a más de 50 grados).

* Pasar todos los días el peine fino y aplicar pediculicidas según la recomendación del médico de cabecera.





Comentarios