Turismo
Domingo 04 de Febrero de 2018

Colón y Gualeguaychú, entre los destinos más elegidos del país

Ciudades entrerrianas lograron posicionarse en enero entre las ciudades predilectas para los turistas. Para este mes hay buenas expectativas

Durante enero la ocupación hotelera fue positiva en distintos destinos, entre los que se destacan Colón y Gualeguaychú en Entre Ríos, junto con otros puntos turísticos del país, como Villa La Angostura, Potrero de los Funes, Villa de Merlo, La Pampa, Pinamar y Mar de Ajó, Gualeguaychú, Puerto Iguazú, Puerto Madryn y Tandil entre otros.
Los datos fueron aportados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), recopilados por las diferentes filiales y reportados por los coordinadores de todas las regiones de la Argentina.
El informe señala que, en promedio, Colón tuvo un 82% de ocupación en enero. En tanto, este mes estiman que alcanzarán ocupación plena, sobre todo a partir del fin de semana, en el que comienza la 33ª edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía, que se extenderá hasta el domingo 18, con una importante cartelera de espectáculos, con artistas de renombre internacional como Los Pimpinela, Banda XXI, Jairo y Baglietto, Los Auténticos Decadentes, La Beriso, Destino San Javier, Abel Pintos y Los Palmeras, además de los músicos locales. También habrá más de 400 artesanos de todo el país y Latinoamérica, distintos emprendimientos y una interesante propuesta gastronómica. Los organizadores de la Fiesta recordaron que el día del cierre se realizará el sorteo de un auto 0 kilómetro y adelantaron que esperan la llegada de miles de personas de toda la Argentina.
En Gualeguaychú, la Fehgra señaló que el promedio de ocupación de enero fue de un 75%. En esta localidad, los picos más altos de afluencia turística se registraron los fines de semana, alcanzando el 90% los sábados y domingos en hoteles y parahoteles, de acuerdo a datos recolectados por Ente Mixto de Turismo de esa ciudad. Con una amplia y variada oferta, entre la que se resalta el Carnaval del País, lograron posicionarse como uno de los destinos predilectos a nivel nacional. Gastón Irazusta, presidente del organismo, señaló que "esta es la mejor temporada de los últimos años", y afirmó: "Las playas están en óptimas condiciones, y junto a la costanera, las reservas naturales, las termas, la cultura, el carnaval y la actividad gastronómica constituyen los principales atractivos".
También se registró buena performance en Paraná y en Concordia, según Fehgra, y hubo localidades que si bien no se mencionan en el análisis, tuvieron alto porcentaje de ocupación, como es el caso de Federación, que registró picos del 100% en enero, sobre todo en la semana en que se realizó la 35ª Fiesta Nacional del Lago. Además, durante el primer mes del año se vendieron 109.421 entradas al predio donde funcionan el Parque Termal y el Parque Acuático. Graciela Racedo, secretaria de Turismo de esa ciudad, destacó: "Este año registramos ya un crecimiento del 10% respecto a 2017 y tenemos buenas expectativas para lo que resta de la temporada". Asimismo, aseguró a UNO que "el mes de febrero viene con un muy buen nivel de reservas", y recordó que el carnaval federaense suma otro atractivo a los habituales de la ciudad, con cuatro comparsas que ya empezaron con desfiles de manera exitosa y tendrán sus presentaciones restantes el sábado y el lunes.
Por otra parte, muchas localidades entrerrianas tienen buenas expectativas con respecto a febrero, donde ya hay numerosas consultas y registran un alto porcentaje de reservas de cara a este fin de semana largo de Carnaval, con destinos que proyectan plena ocupación durante ese lapso. Además de Colón, Gualeguaychú, Federación, Paraná, Concordia, también Concepción del Uruguay, San José y otras ciudades son optimistas y esperan la llegada de miles de visitantes a partir del viernes.

Destinos nacionales
De acuerdo con la información provista por las filiales de Fehgra, la afluencia turística a la Patagonia es variada. Por ejemplo, en algunas localidades pequeñas, con menor cantidad de plazas hoteleras, como por ejemplo Villa La Angostura, la ocupación de enero trepó al 90%.
La situación fue similar en lugares de paso, como La Pampa, con porcentajes de ocupación superiores al 80%. Muchos destinos patagónicos tuvieron una ocupación igual o menor que en enero de 2017, con registro que rondan el 70% promedio, incluso en aquellos que ofrecen el Producto Playa, como Puerto Madryn y Las Grutas. Hubo un incremento en la segunda y tercera semana de enero, pero la tendencia no se sostuvo durante la última semana, que disminuyó la ocupación. La primera semana, próxima a las Fiesta de Fin de Año, no fue buena en general y el pico de enero se dio en la segunda y tercera semanas del mes.
En alusión a febrero, las expectativas son moderadas, ya que se trata de un mes en el cual disminuye siempre la llegada de turistas. Sin embargo, las ciudades de frontera esperan más afluencia de turistas chilenos, impulsados por la devolución del IVA al turista extranjero.
Respecto de la provincia de Córdoba, los datos aportados por sus filiales consigan que enero comenzó con más ocupación que en los años anteriores y específicamente mucho mejor que en 2017, sobre todo durante el período del 1° al 9 de enero. Esta performance impulsó un mejor índice de ocupación durante la primera quincena. Con respecto a la segunda quincena, en los destinos tradicionales el desarrollo ha sido semejante al de años anteriores. Históricamente, se registran índices de ocupación hotelera más altos, impulsado por los festivales de Jesús María y Cosquín.
En tanto, la perspectiva de ocupación hotelera durante la primera quincena de febrero es buena hasta el fin de semana de Carnaval. Para la segunda quincena, en cambio, según las reservas previas, hay una caída. De acuerdo con estas premisas se puede consignar una ocupación estimada de alrededor del 65%.
En la provincia de Buenos Aires, Mar de Ajó tuvo un 75% de ocupación en enero, y proyecta alcanzar el mismo porcentaje en febrero, con un incremento considerable, de casi plena ocupación, durante los días de celebración del Carnaval.
Pinamar, otro destino de la Costa Atlántica, alcanzó el 80% en enero. Por otra parte, Tandil cerró enero con un 70% de ocupación y están teniendo muchas consultas para febrero. En el noroeste de la Provincia, Junín tuvo una ocupación moderada y espera superar la performance en febrero.
La Cámara de Hoteles porteña, que forma parte de la filial de Fehgra, informó que de acuerdo con lo consultado a los hoteles, el porcentaje promedio de ocupación para enero es del 50,93% y la proyección para febrero llega al 43,98%.

Comentarios