Campaña Nacional

Colón: hasta el Hombre Araña pasó a vacunarse

Desde el hospital San Benjamín, de Colón, invitaron a completar el esquema de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

Jueves 10 de Noviembre de 2022

Con una foto de un pequeño disfrazado de Hombre Araña, desde el hospital San Benjamín de Colón recordaron que se encuentran aplicando las dosis correspondientes a la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, destinada a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive y que finaliza el próximo 13 de noviembre en todo el país. Además, recordaron que el horario de vacunación en el hospital es de 7 a 21 horas.

Días atrás, en la ciudad de San José de Feliciano los personajes de Minnie y Mickey recorrían los barrios cercanos al centro de salud para visibilizar la campaña y convocar a las familias a acercar a los niños al vacunatorio.

La campaña de vacunación, del Ministerio de Salud de la Nación, UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), tiene como propósito mantener la eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola y poliomielitis. El riesgo de reintroducción es permanente ya que los tres virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo, generando un alto peligro de importación de casos.

hombre araña.jpg
Spiderman. El superhéroe invita a los niños de 13 meses a 4 años a vacunarse contra sarampión, rubéola, paperas y polio.

Spiderman. El superhéroe invita a los niños de 13 meses a 4 años a vacunarse contra sarampión, rubéola, paperas y polio.

En ese sentido, el objetivo es alcanzar una cobertura del 95 por ciento o más de la población objetivo en todas las provincias y departamentos, de manera homogénea con la aplicación de dosis adicionales al esquema nacional de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV). Estas dosis son adicionales, gratuitas, obligatorias y no requieren orden médica.

La vacunación se realiza en todos los centros de salud, hospitales públicos del país, en instituciones educativas y puestos móviles hasta el 13 de noviembre. Además, las dosis pueden coadministrarse con la vacuna contra la Covid-19 y con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional, y de esta manera evitar oportunidades perdidas de vacunación.

También se recuerda la vigencia de la campaña “Activá Vacunas”, que se encuentra en ejecución desde el 1 de octubre, y representa una herramienta para brindar una segunda oportunidad a la población que no accedió a la vacunación o no tuvo respuesta inmune a la dosis aplicada.

Hasta el momento, la cobertura alcanzada, transitando la quinta semana de campaña, es del 42% para un esperado del 90%. Este impacto limitado es multifactorial, incluyendo la baja percepción de riesgo por parte de la población de enfermedades eliminadas en Argentina y la disminución de las coberturas nacionales acrecentada por la pandemia de Covid-19, lo que supone un riesgo de reemergencia y un incremento de casos de estas enfermedades controladas mediante la vacunación.

Por eso la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis para niñas y niños de 13 meses a 4 años es una oportunidad para reforzar la protección contra estas enfermedades. El Ministerio de Salud, junto a UNICEF y la SAP, coinciden en la necesidad de fortalecer el compromiso de todas las partes para lograr las metas de esta campaña y sostener los logros alcanzados. Las vacunas salvan vidas y constituyen una herramienta para lograr equidad en salud.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario