Secciones
La Provincia

Colocaron el primer cartel contra la fumigación de escuelas rurales

La primera acción se llevó a cabo en la escuela N° 54 Alcides D`Orbigny, ubicada en el Departamento Uruguay. Exigen que se cumplan con las normas vigentes y que se informe sobre tareas de fumigación con 48 horas de anticipación. La campaña continuará en otras escuelas que literalmente fueron “rociadas con agrotóxicos”.

Martes 20 de Noviembre de 2012

Con la colocación de un cartel de 82 centímetros por 1,20 metros de alto de chapa, instalado en postes de madera dura, el cual solicita a los productores que extremen precauciones y eviten daños con la fumigación de los campos, comenzó la campaña para evitar que se fumigue en escuelas rurales del Departamento Uruguay.

La primera acción de prevención se efectuó en la escuela 54 Alcides D`Orbigny, ubicada en Colonia Caseros, sobre el camino que conduce al Palacio San José de Concepción del Uruguay.

“No se toma conciencia del peligro que conlleva la fumigación en zonas de escuelas rurales. Pedimos que se respeten las leyes vigentes, aunque en la misma no contempla que fumigar a tan 50 metros no alcanza. El 1 de noviembre en una de las escuelas ubicadas en cercanías de un campo sufrió los efectos de la fumigación, sobre todo porque había viento sur”, denunció a UNO Jorge Bevacqua, uno de los integrantes de la comisión Paren de Fumigar las Escuelas y representante de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Concepción del Uruguay.

Sobre esta problemática el activista indicó que “no se va a cambiar de un día para el otro, pero hay que tomar en serio el tema y valorarlo como muy peligroso”.

Asimismo expresó que es necesario “exigir el cumplimiento de las normas vigentes, instar a que los productores emitan un aviso con 48 horas de anticipación cuando vayan a fumigar. Se llevan fumigadas cuatro escuelas en el Departamento, en horario de clases. Todas estas acciones fueron denunciadas”.

Además aseguró que “se colocarán dos carteles más en escuelas del Departamento Uruguay, más precisamente en el noroeste, cerca de Basavilbaso y Líbaros”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario