Derechos Humanos
Miércoles 27 de Febrero de 2019

Colocarán baldosas con código QR para recordar a la artista Amanda Mayor

La autora del Monumento a la Memoria, la artista paranaense Amanda Mayor, será recordada con la colocación de una baldosa con código QR, dispositivo que permite acceder, a través de los celulares, a información sobre su vida. La instalación se realizará este jueves a las 18 en el marco del proyecto Trama cuyo objetivo es poner en valor el legado de distinguidos artistas locales.

La baldosa con código QR fue hecha con la técnica del mosaiquismo fino. Según se informó, esta pieza que combina arte y tecnología permitirá acceder a producciones escritas y audiovisuales referidas a su vida y a su obra a través de una aplicación de los teléfonos móviles.

Amanda Mayor (1929 - 2005) tuvo una intensa actividad como muralista, pintora, escultora y escritora. Además fue una luchadora por los derechos humanos desde el asesinato de uno de sus hijos, Fernando Piérola, a manos de la última dictadura cívico militar (1976-1983).

La intervención urbana es la segunda que se realiza en el marco del proyecto Trama. Paisaje Cultural, una iniciativa independiente que busca rescatar referentes del arte regional. La primera estuvo dedicada a Juan L. Ortiz y se encuentra en la Costanera Alta, en la intersección de las calles Etchevehere y José María Torres. Cada baldosa colocada constituye parte de un circuito que permite reconocer autores, obras, períodos y modos de producir.

Trama. Paisaje Cultural fue seleccionado por el jurado del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (Feicac) 2018 de la Municipalidad de Paraná en el rubro Proyectos de preservación, montaje, restauración y puesta en valor del patrimonio artístico, histórico y arquitectónico de la ciudad.

La iniciativa fue concebida a partir del cruce de diferentes oficios y profesiones. Participan Malala Haimovich, en la coordinación general; Soledad González, en la logística; Franco Giorda, en los contenidos; Mariana Melhem, en la coordinación de la investigación; Pablo Russo y Cristina Witschi, en la investigación; Poty Zaidenberg, en el mosaiquismo; Julián Villarraza, en el diseño y el arte; y Gustavo Sastre, en la programación web.

Comentarios