La calidad del servicio de colectivos urbanos en Paraná, medida por el cumplimiento de las frecuencias es la principal demanda de los miles de usuarios que a diario utilizan el servicio. Se trata de una queja histórica que atraviesa con la misma intensidad a las últimas administraciones municipales.
Colectivos ya circulan con las habituales frecuencias de enero
El transporte urbano cierra 2019 como el peor desde los críticos años 2001 y 2002: menos usuarios, menos colectivos, una cantidad de paros y retención de servicios nunca registrados, quejas por los cambios de recorridos, falta de garitas, entre otras.
En el último tramo de la anterior gestión municipal se agravó el incumplimiento de las frecuencias, y por estos días, se advierten pocas unidades circulando por la ciudad.
Lejos de los 12 o 15 minutos según recorridos o ramales que deberían cumplirse de acuerdo con las normas establecidas en el pliego de licitación, se constatan pases de colectivos por las paradas en tiempos mucho más prolongados.
Habitualmente, en enero se suele anunciar una reducción de servicios, teniendo en cuenta la menor demanda por fin del ciclo lectivo y la reducción de todas las actividades. Pero esa decisión parece haberse adelantado, unilateralmente. Y los fines de semana, las esperas son de hasta una hora.
Ante la consulta de UNO, desde la Asamblea Ciudadana se mostraron expectantes de las medidas que pueda tomar el nuevo gobierno municipal. El intendente Bahl y funcionarios de su gabinete, recibieron a integrantes de la asamblea, a poco de asumir.
Anoche, la entidad que lucha por los derechos de los usuarios se reunía para analizar distintos temas y acciones; y planificar la labor para el año próximo: la situación del transporte es uno de los temas sensibles.
Además del jefe comunal, la Asamblea Ciudadana se reunió en estos días con el secretario de Planificación Guillermo Federik, y expusieron su propuesta ya elevada a la Legislatura provincial, para el transporte del área metropolitana.
Planteos
Los pedidos a las nuevas autoridades son similares a los que el sector viene planteando desde hace varios meses: revisar el pliego y la concesión del servicio; volver atrás con los cambios de recorridos dispuestos el año pasado; falta de garitas; y fundamentalmente, la participación de los ciudadanos en el Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU).
“El intendente dijo que quiere darnos participación, así que creemos que habrá presencia ciudadana para controlar y evaluar el funcionamiento del servicio”, apuntó a UNO Alicia Glauser.
Servicios hoy y mañana
La Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Paraná informó ayer sobre el funcionamiento del servicio del transporte urbano de pasajeros con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Hoy y el 31 de diciembre, el servicio se prestará con diagramas y horarios de días hábiles, con finalización de recorridos a las 21 de cada cabecera. En tanto mañana y el 1 de enero, se prestará servicio a partir de las 10, con finalización de recorridos a las 22 de cada cabecera, con frecuencias entre 45 minutos y una hora.