Transporte

Colectivos: un aporte $ 2.000 millones destrabó el conflicto

La UTA y empresarios del transporte automotor llegaron a un acuerdo y no habrá paro de colectivos en el interior el país.

Lunes 24 de Octubre de 2022

La dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) alcanzaron este lunes un nuevo acuerdo salarial para los choferes de colectivos del interior del país, por lo que que fue levantado el paro general previsto para este martes y que iba a dejar nuevamente sin servicio a los pasajeros de Paraná.

"Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de las diferentes provincias, ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el gobierno nacional intervino en el conflicto y acordó un aumento de 2.000 millones de pesos correspondiente al Fondo Compensador, alcanzando la suma de 48.000 millones de pesos para este año", indicó el Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado.

En ese texto, además, la cartera remarcó que en el encuentro se obtuvo el compromiso por parte de la UTA de "levantar la medida de fuerza anunciada para mañana".

massa transporte.jpg

La reunión conciliatoria entre UTA y Fatap se inició por la mañana en Trabajo y luego se trasladó al Ministerio de Economía, donde se incorporaron funcionarios de esa cartera con el objetivo de destrabar el conflicto que causó la semana pasada un paro de 48 horas en varias provincias del país.

De esta forma, el encuentro frenó un nuevo paro de los choferes de colectivos del interior del país –que esta vez iba a ser por 72 horas y que iba a iniciarse este martes– en reclamo del pago del aumento salarial acordado en paritarias.

Embed

La medida de fuerza de la semana pasada, que afectó a las líneas de transporte urbano de pasajeros en el interior del país, no comprendió al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni tampoco a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, donde se alcanzaron acuerdos con empresarios locales.

En el resto de la Argentina, los choferes de colectivos paralizaron sus tareas ante el fracaso de las negociaciones salariales con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros.

El acuerdo

Desde UTA informaron que se arribó a "un principio de acuerdo salarial" que será firmado este martes en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. "Por tal motivo se deja sin efecto la medida de fuerza dispuesta para los próximos días", informaron mediante comunicado.

Allí mismo aseguraron que con el acuerdo alzando ratificaron la "unidad salarial en todo el país", lo que implica "igual remuneración por igual tarea".

Se determina como base salarial a partir de octubre 165.000 pesos; para noviembre 180.000 pesos y para diciembre 200.000 pesos. Esto rige para el conductor inicial del interior y el aumento es proporcional para el resto de las categorías.

Además se acordó un incremento proporcional de Viáticos que llegarán a diciembre a 1.141 pesos por cada día de trabajo y 3.000 pesos por cada año de antigüedad.

Asimismo se determinó una asignación de 40.000 pesos en concepto de bono y un adelanto de 20.000 pesos para el mes de enero de 2023.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario