Secciones
colectivos

Colectivos: retoman la conciliación entre UTA y empresarios

Choferes de colectivos y empresarios continuarán este viernes la negociación salarial. Se estima en $30.000 la deuda a cada trabajador y esperan subsidios.

Jueves 04 de Febrero de 2021

Para la jornada de este viernes está prevista la continuidad de la audiencia de conciliación entre el gremio de los choferes de colectivos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y los responsables de Buses Paraná (que nuclea las firmas Mariano Moreno y ERSA) por la falta de pago de un retroactivo correspondiente a la última paritaria, y también por parte del aguinaldo.

ersa
El retraso salarial sería del orden de los 30.000 pesos para cada chofer de colectivos

El retraso salarial sería del orden de los 30.000 pesos para cada chofer de colectivos

Por esta situación, la semana pasada la UTA Paraná había anunciado una retención de servicios, en dos franjas horarias, que finalmente no se concretó por el dictado de la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

En el marco de ese proceso impuesto por un plazo de 15 días, el lunes se realizó la primera audiencia de conciliación, que sin mayores novedades se reanudará este viernes.

Respecto del retraso salarial, que sería del orden de los 30.000 pesos para cada chofer, se estima que se normalizará el pago la semana próxima, cuando la Nación gire los fondos correspondientes a los subsidios del mes. Precisamente, esta situación fue uno de los temas que un grupo de colectiveros planteó ante la conducción gremial, en la sede.

En tanto que este viernes, cuarto día hábil del mes, debería comenzar a abonarse el salario correspondiente a de enero. Tal como se estableció debido a la pandemia, los subsidios que aporta el gobierno provincial deben destinarse a cancelar el 50% de los haberes; mientras que el resto se afronta con los subsidios nacionales. Habitualmente la Provincia transfiere depósitos a principio de mes, y la Nación en la segunda quincena.

Se estima que para este viernes el gobierno provincial estará haciendo el depósito del dinero, que permitirá a las empresas cancelar la proporción salarial prevista.

En tanto es posible que la semana próxima, con un aumento ya asignado en el Fondo Nacional Compensador del Transporte, llegarán recursos pendientes de la Nación que permitirán cancelar las deudas.

LEER MÁS: Buses Paraná quiere un boleto de colectivo de 65 pesos

paro colectivos.jpg

Más fondos para el sistema

El secretario de Transporte de la Provincia, Néstor Landra, confirmó la firma de convenios con la Nación para la recepción de los nuevos subsidios, en el marco del Fondo Compensador.

Y estimó que la semana próxima, la Nación desembolsará 105 millones de pesos. Tal como informó UNO días atrás, el transporte urbano tendrá mayores recursos, debido a que la Nación excluyó al transporte interurbano para la asignación de subsidios, durante este 2021.

Por otro lado, en el ámbito municipal se avanza en los pasos administrativos para disponer un aumento del boleto.

Tras la elevación de la comisión técnica de un par de dictámenes de los nuevos costos del servicio, a consideración del Departamento Ejecutivo Municipal, se espera que en los próximos días el intendente, Adán Bahl, determine los valores para cada categoría de pasajeros, y eso sea debatido en el Concejo Deliberante en sesión extraordinaria.

LEER MÁS: Sobreviviendo a los colectivos

colectivos.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario