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Colectivos: tras paros volvió a caer la cantidad de usuarios

Desde marzo y hasta mayo se dio un pico de 45.000 pasajeros de colectivos en días hábiles en Paraná. Por estos días se mantienen próximos a los 35.000

Sábado 31 de Julio de 2021

En el marco de una reunión del Órgano de Control del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) creado por Ordenanza Nº 9.462, empresarios, funcionarios y concejales abordaron la preocupante y permanente dificultad que ofrece el servicio de colectivos en Paraná.

Particularmente, en el encuentro desarrollado el miércoles, se abordó el análisis de los subsidios, sostén indispensable para el funcionamiento del sistema, y las demoras permanentes en la llegada de esos aportes estatales a las empresas prestatarias.

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Tras los paros, volvió a caer la cantidad de usuarios de colectivos

Tras los paros, volvió a caer la cantidad de usuarios de colectivos

En ese contexto, según se informó a UNO, se planteó la expectativa en torno a la acreditación, la próxima semana, de fondos correspondientes de una deuda importante de la Nación, que dará un alivio pasajero a la crisis del transporte. Sin embargo, la dependencia extrema de esos recursos por parte de las empresas hace inviable la continuidad o mejoramiento de la calidad del servicio. De acuerdo con lo que pudo consultar UNO, no hubo aún un pedido empresarial para una recomposición de la tarifa.

Tampoco trascendieron avances en la posibilidad de rehabilitar el sistema Cuando Pasa o de otra denominación, que permita cierta previsibilidad a los usuarios respecto del paso de las unidades por las distintas paradas. Por otra parte, se conocieron los números del servicio que grafican la caída experimentada desde el inicio de la pandemia en pasajeros y en coches en las calles.

Tras un 2020 con fuertes restricciones en la movilidad urbana, y pisos diarios de 10.000 o 15.000 viajes en días de semana –en detrimento de los 90.000 cortes en la prepandemia–, con el paso de las semanas y meses se fue incrementando el uso: a comienzos de mayo se alcanzó un techo de 45.000 pasajeros, casi la mitad del movimiento habitual antes del Covid-19.

Ello se reflejó en las unidades circulando: la incorporación de más colectivos al tercio disponible desde el inicio de la pandemia se registró hasta mayo, y luego nuevamente decayó hasta estos días. Es que con la concreción de varios días consecutivos de paro por demandas salariales, el sistema se retrajo y no volvió aún a esos niveles. Y se estacionó en cerca de 30.000, hasta la semana pasada. En la comparación mensual, marzo marcó un promedio diario (incluyendo fines de semana) de más de 30.000 usuarios. Le siguieron abril y junio.

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