La Provincia
Lunes 20 de Agosto de 2018

Colectivos low cost: la tarifa mínima de Paraná a Buenos Aires podría ser de 30 pesos

Como ocurrió con las líneas aéreas, desde el 1º de septiembre se podrán vender pasajes con 10 días de anticipación, y descuentos del 15% al 95%

Con cautela, aunque sin negar la posibilidad de que surjan promociones atractivas, empresarios del sector transportista de pasajeros se refirieron acerca de la puesta en vigencia de la Resolución N° 723 del Ministerio de Transporte de la Nación, que dispuso la eliminación de la banda tarifaria para los colectivos de larga distancia. Así, las empresas de micros podrán ofrecer pasajes entre un 15% y un 95% más barato.
La medida, en rigor, entrará en vigencia a partir del 1º de setiembre, y se aplicará para aquellas ventas de pasajes que se realicen con más de 10 días de anticipación.
"Esto puede generar alguna oferta especial, que en realidad, en los hechos se venía dando de algún modo, con ofertas como por ejemplo cuatro pasajes al costo de dos, que hacían algunas empresas desde hace más de tres años, pese a que eso iba contra el piso tarifario que establecía la anterior resolución", contó a UNO un integrante de la asociación que reúne a los empresarios del transporte automotor.
Sin embargo, ante la consulta, se mostró escéptico en torno a la idea que difunde el Gobierno respecto de una inmediata reducción de la tarifa de los servicios de larga distancia, o que aparezcan empresas con tarifas a muy bajo precio, ya que, sostuvo, el sector afronta en la actualidad un alto nivel de costos fijos operativos.
"Los pisos tarifarios eran una medida de protección, para evitar las tarifas predatorias de algunas empresas sobre otras", explicó. Justamente, esta medida de libre mercado, al disponer la eliminación de pisos, puede habilitar a empresas de mayor capacidad económica a ejercer esa práctica de vender el servicio a un muy bajo precio, y así dejar fuera del mercado a otros competidores o impedir la entrada de otros.
De todos modos, el empresario y dirigente sostuvo que no estima que se produzca una baja significativa en los niveles tarifarios.
Según el Gobierno, y tal como puede observarse en el cuadro que ilustra la nota, para el servicio Paraná-Buenos Aires, de la tarifa base de 609 pesos –hoy hay servicios premium muy por encima de esa cifra–, una empresa podría disponer una mínima de 30 pesos, aplicando un 95% de descuento.
Según se informó oficialmente desde la cartera de Transporte de la Nación, las promociones podrán aplicarse para destinos en todo país. La nueva modalidad "bajo costo" (low cost) forma parte de una serie de medidas que está llevando adelante el gobierno nacional para la modernización del sector mejorando su competitividad. Ello busca impulsar los viajes, "fomentando el turismo, la modernización del sector y su complementariedad con otros medios de transporte", versa la resolución oficial.
Segúnel dirigente entrerriano, los mercados de larga distancia no son los más apetecibles hoy debido la competencia del avión, sector que ha sido beneficiado también con el ingreso de nuevos actores y la eliminación de las bandas tarifarias. "Habrá que ver también hasta cuándo aguantan las líneas aéreas con tarifas reducidas", opinó.
La reducción de tarifa en el servicio de transporte terrestre de pasajeros, lo que podría denominarse colectivos low cost, no tiene vigencia sobre los servicios de carácter provincial, regidos por la Dirección de Transporte de la Nación, con tarifa fija.

Detalles
Según Transporte de la Nación, desde el 1º de setiembre los pasajeros encontrarán más ofertas con mejores precios y verán aumentadas las promociones en momentos de temporada y en viajes con baja ocupación.
En tanto, para las empresas se trata de una medida más dentro de un plan de actualización regulatoria que busca darle mayor competitividad y eficiencia a sus servicios. Desde el año pasado los operadores planifican su oferta según su demanda real luego de que se les permitió incrementar o disminuir hasta un 50% las frecuencias semanales de sus viajes, en relación a la frecuencia otorgada por el permiso de explotación, cosa que antes la regulación no permitía.
Otro de los cambios implementados fue el descongelamiento del parque automotor, cerrado desde 2013. Esta medida permitió que los operadores puedan habilitar más unidades pudiendo incrementar sus servicios cuando la demanda así lo requiera. Se habilitó además la posibilidad de que las empresas conformen "Consorcios de Cooperación" -–lo que en el sector aéreo se denomina "código compartido"– para que dos o más operadores de un mismo corredor puedan explotar las trazas de manera conjunta, unificando parque, boleterías, predios, etc., con el objetivo de hacer más eficientes los servicios y así disminuir los costos de operación.
Para complementar estas transformaciones, se está alentando a las empresas a efectos de que puedan comercializar pasajes intermodales: que puedan ofrecer el servicio de ir a buscar a los pasajeros a sus domicilios para llevarlos a la terminal sin un cargo "extra", vía transfer, o que puedan armar "paquetes" con aerolíneas, ofreciendo pasajes de micros más un vuelo.

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