El servicio de colectivos que une destinos en el interior de la provincia de Entre Ríos se encuentra totalmente paralizado: desde la declaración de la emergencia por la pandemia en el país, hasta hoy, en más de 200 días de medidas restrictivas, el transporte provincial solo circuló con un esquema de emergencia durante 11 días en junio.
Colectivos: hay voluntad para que se reanude el servicio
En el marco de una progresiva flexibilización de las restricciones, y con el aliento de empezar a mejorar la situación de distintos rubros y actividades, los servicios de transporte provincial permanecen en la línea de largada a la espera de una pronta reanudación.
Con terminales desiertas, vacías y casi sin actividad comercial, se espera que durante este mes se reanude la actividad que une a los pueblos y ciudades entrerrianas.
El titular de la Asociación Empresaria del Transporte Automotor (AETA) Leonardo Herlein, confió a UNO que “hay voluntad del gobierno provincial” por restituir los servicios, y para ello están trabajando de manera conjunta.
Mientras en Entre Ríos no hay servicio de colectivos dentro del territorio provincial, en otras jurisdicciones del país se prestan determinados servicios. Del mismo modo, hay localidades entrerrianas que impiden el acceso y circulación, lo que complica el regreso de estos viajes.
De todos modos, más allá de la dependencia de la situación epidemiológica, incide en el avance la decisión del gobierno nacional para lograr una sintonía en términos interjurisdiccionales en torno a la pandemia.
“Esta actividad para retomar, en el arranque necesita la mayor cantidad de demanda posible, y si limitamos la demanda, que no pueden viajar las personas de riesgo, y solo lo esencial, es imposible conectar Buenos Aires con Mendoza, cuando no se puede parar o atravesar San Luis”, graficó sobre la situación interprovincial.
En el caso del ámbito provincial, Herlein aclaró que hay una intención de la Provincia de retomar y habilitar los servicios con un modo de transporte en emergencia, tal como se había implementado durante los 11 días de junio, cuando se cortó nuevamente por la propagación del virus.
En ese sentido, las autoridades provinciales están trabajando en el regreso de la conexión de pueblos y para normalizar la actividad, como un buen ejemplo de cara al interés por atraer y movilizar turismo interno.
De todos modos, Herlein insistió: “Nosotros manifestamos que necesitamos reglas claras para retomar la vuelta. Tenemos que tener garantías de no parar, para que de a poco se pueda volver a crear la demanda, de quienes ahora están haciendo uso de medios alternativos”, dijo, sobre el uso de autos particulares, o acuerdos para viajar entre varios en un auto o remís.
En ese sentido, es clave la intervención y apoyo de cada localidad para que sea soporte de la necesidad.
“Tenemos las herramientas y ganas para reactivar, la Provincia está en línea”, expresó el empresario.
En ese sentido, dentro de la provincia –y como ocurre en el país– hay especies de fronteras que impiden el paso. Sucede que hay municipios más cerrados como Concordia, Uruguay, Bovril, Villaguay, Victoria, y otros que lentamente van abriendo un poco más.
Por ello es que para la reactivación del transporte es clave el acuerdo entre los municipios.
En el caso de reanudarse, será bajo el formato de emergencia como el instaurado meses atrás. “Fueron solo 11 días, pero a medida que empezaba a funcionar y movilizar la gente dejaba de usar los medios alternativos. Por eso necesitamos garantías”, dijo Herlein.
En esa coyuntura, el sector que anualmente movilizaba a 1 millón de pasajeros dentro de la provincia funcionaba solo con un nivel del 15% al 20%. Por ejemplo, de 33 frecuencias diarias de Paraná a Diamante solo se prestaban tres; de 10 uniones; o desde la capital provincial hasta Crespo, de 20 a solo tres; o incluso entre Paraná y Concordia, con 10 viajes diarios en condiciones normales, no hubo uno solo en esos 11 días de diagrama de emergencia.