Secciones
La Provincia

Cocineros que logran llegar hasta la máxima expresión del sabor

Las seis brigadas de chefs que se presentaron en la edición 2012 del certamen Litoral Gourmet conformaron al exigente jurado que seleccionará el “Menú Argentino” que recorrerá el mundo

Jueves 19 de Julio de 2012

Juan Manuel Kunzi/De la Redacción de UNO

Los cocineros que participaron del certamen gastronómico Litoral Gourmet 2012 lograron conformar al exigente jurado compuesto por los chefs que envió la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina.
 

En la competencia se impusieron los chefs Enrique Molina, Martín López y Victoria Salamone, que trabajan en la cocina del restaurante La Fourchette de Paraná.
 

Más allá del concurso que brinda un importante prestigio dentro del ambiente gourmet de la República, en la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómicas de Paraná están convencidos de que la participación de los cocineros representa una gran oportunidad de crecimiento y capacitación.
 

Omar Piedrabuena, Manuel Ausejo y Luciano Nanni, la terna de chefs evaluadores, que trabajan bajo la dirección de Jorge López Correa, reconocieron a UNO que “se nota el crecimiento de los cocineros entrerrianos que continúan superándose año tras año”.

Satisfacción
En el primer turno de la competencia abrieron el fuego el equipo integrado por Gisela Alarcón, Graciela Ledesma y Ricardo Biscarreta que representaron al servicio de lunch Ortega y, al mismo tiempo, cocinaron Miguel Sartori, Gonzalo Villanueva y César Luna, los chefs del restaurante Armonía de Maran Suites & Towers.


El segundo turno le tocó al servicio de lunch Corrales, que estuvo compuesto por Erika Gauna, Bárbara Facendini y Nicolás Cherro. La historia de estos cocineros es muy interesante ya que Gauna, que es capacitadora laboral y da clases de cocina en el centro comunitario de barrio Corrales, formó el equipo con sus alumnos y alumnas, que además debutaron este año con su primer servicio para unas 30 personas. Los representantes del centro comunitario de Corrales recibieron una muy buen devolución de los jurados.
 

Los encargados de cerrar la competencia fueron los chefs ganadores Enrique Molina, Martín López y Victoria Salamone de La Fourchette y Valeria Ramaglio, Pablo Matos y Lucas Peruzzo del restaurante parrilla La Paisanita de Gualeguaychú.
 

Los ganadores
Los chefs de la Fourchette se llevaron el primer premio con una entrada, vegetariana y apta para celíacos de panacota de queso ahumado sobre daquoise de nueces pecán y girasol. Trigo sarraceno con vegetal, salsa de calabaza y una espuma de brócoli.


El plato principal fue una boga en papilotte relleno con puerro y muselina de carne de pescado. Guarnición de sopa paraguaya con un crocante de mandioca y papa. Lo acompañaron con una torre de manzana y pera con una cintura de papel arroz crocante morrones asados y una reducción de vino rojo montado con manteca. “Sabíamos que nos podía tocar. Estamos contentos”, sentenció López entre saludos de sus colegas.

Los representantes del restaurante Armonía llegaron a la competencia con el antecedente de haber ganado la edición 2010 con una brigada comandada por Sebastián Vivanco, el jefe de cocina de Maran Suites & Towers. El chef César Luna explicó a UNO: “Llegamos con las mejores expectativas y nos gustó mucho porque pudimos aplicar todas las técnicas que venimos aprendiendo. Por suerte la devolución fue muy buena”.

El plato principal de Armonía fue un roll de surubí con una masa de chimichurri que acompañaron con una presentación de espinaca, con zanahoria blanqueada y un relleno de panceta ahumada, hongos y cebolla. La guarnición es una desconstrucción de un revuelto de gramajo con espuma de cebolla, morrón tricolor, papa, huevo y jamón. También presentaron un Cuscús de brócoli sobre un souflé de calabaza y zanahoria y remolacha.

El equipo de cocineros del servicio de lunch Ortega en plena acción. Los chefs cocinaron un plato principal que se basó en costillitas de cerdo con una salsa de miel, mostaza y cerveza. Una guarnición de champignones al ajo con morrón y una vinagreta de aceitunas con huevos de codorniz. “Creo que el jurado quedó bastante contento. Nosotros venimos a participar pero hay chefs que son muy buenos. Vinimos a ganar experiencia”, dijo a UNO Biscarreta.

Omar Piedrabuena, Manuel Ausejo y Luciano Nanni fueron los jurados de la edición 2012 del Certamen Gastronómico Litoral Gourmet.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario