Secciones
Coceramic

Coceramic: rechazo al plan de expropiación

Trabajadores pelean contra el vaciamiento empresarial y defienden la propiedad sobre el predio. Piden apoyo de los gobiernos.

Viernes 14 de Junio de 2019

Tal como informó UNO este jueves, la situación de Coceramic fue uno de los temas salientes en la sesión del Concejo Deliberante de Paraná, por la cuestión laboral, productiva y social, y también por tratarse de una industria emblemática y portadora de patrimonio arquitectónico.

Embed

Los trabajadores hicieron uso del espacio Voz y Opinión Ciudadana, y puntualmente reclamaron que no se trate el proyecto de ordenanza del concejal Carlos González (Cambiemos), que pretende expropiar 513 hectáreas de la zona de bañados para que se incorporen al dominio urbano. El edil oficialista fundamenta que es para evitar que el borde costero quede en manos privadas; los obreros sostienen que ese sector es fuente de la materia prima para producir tejas, ladrillos y elementos de construcción

“Como es de conocimiento público, un empresario nos vació Coceramic totalmente, dejando a 52 familias en la calle”, puntualizó Juan José Salzman, y pidió al cuerpo legislativo paranaense y a los futuros concejales “que no traten este tema, pues los terrenos son propiedad de la cooperativa de trabajadores”.

Tras cuestionar al titular de la firma En Premieur SA, Juan Carlos Acevedo –que se adjudica la propiedad–, agregó: “Ningún gobierno se ha acercado a los 52 asociados de Coceramic, pero sí debo agradecer la actitud y el apoyo solidario de instituciones y vecinos de Paraná, que nos han acercado mercaderías y alimentos para la olla popular”, subrayó.

Sergio Blasón, otro representante de los obreros, interpeló directamente al concejal González requiriéndole saber “con quién habló de Coceramic, quién lo autorizó a elaborar un proyecto sobre una propiedad privada. Nosotros no autorizamos el cambio de tierras de propiedad privada por terrenos municipales”.

El proyecto de ordenanza en cuestión fue presentado en marzo, autoría de González, con el acompañamiento de los concejales Luis Díaz (Frente UNA) y Karina Llanes (Cambiemos), por el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar los actos administrativos para concretar la permuta del inmueble propiedad del municipio, donde actualmente funciona la Dirección de Parques y Paseos, a cambio de 507 hectáreas en la zona de bañados. La exfábrica tiene unas 1.400 hectáreas sobre el borde costero oeste.

Blasón reconoció que oportunamente hubo un acuerdo que contemplaba un canje del terreno que actualmente ocupa la fábrica Coceramic por otro ubicado en la zona del Parque Industrial y que en virtud del mismo el empresario Juan Carlos Acevedo Díaz se comprometió a que en un plazo de 180 días tendrían una planta nueva allí instalada. “Pero han pasado casi dos años y todavía no tenemos nada de nada”, acotó. Los vehículos y la maquinaria, tal como informó UNO meses atrás, fueron vendidos y la planta desmantelada.

Tras solicitar el uso de la palabra, el edil oficialista se puso a disposición sobre lo actuado y precisa cómo el municipio está procediendo, pero sin poder debatir o intercambiar ideas ya que el uso del Instituto Voz y Opinión Ciudadana no permite contestar a los expositores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});