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Clínicas cortaron las prestaciones a Osecac

No hubo acuerdo por la pretensión de subir aranceles. Afecta a 30.000 afiliados de Paraná

Jueves 02 de Octubre de 2014

La Clínica Modelo, el Sanatorio del Niño, el sanatorio La Entrerriana y el Instituto de Pediatría resolvieron suspender los servicios a los afiliados de Obra Social para Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac) al fracasar las negociaciones por el aumento de aranceles que vienen reclamando las prestadoras médicas desde hace un tiempo.
La medida que rige desde ayer afecta a los 30.000 afiliados de la capital entrerriana, quienes tendrán cobertura solamente en caso de urgencias, mientras que fueron suspendidas todas las prácticas programadas. “Están suspendidas las prestaciones, por eso vienen autoridades de Buenos Aires para resolver el problema”, afirmó a UNO el delegado de la seccional Paraná de Osecac, Jorge Mendoza.
El dirigente reconoció que el conflicto se desató por diferencias en la discusión por el valor de los aranceles. “Todo esto tiene que ver con la pretensión de elevar los aranceles. Por allí las obras sociales no pueden otorgar un aumento de un determinado porcentaje o a veces lo pueden hacer en cuotas. Los prestadores pretenden un porcentaje superior o que sea todo junto; todo esto hace una eclosión”, advirtió.

 

 

 

Aranceles
Mendoza detalló que dependiendo del tipo de prestaciones, las clínicas y sanatorios solicitaron una recomposición del 22%. Al respecto recordó que el gremio “ya había acordado un aumento del 20%” durante la primera parte del año. Ese convenio estipulaba un pago desdoblado de un 10% en la primera parte de 2014 y el otro 10%  hasta fin de año. “Todo lo que sea programado está suspendido y los afiliados tendrán cubiertas las urgencias por el sistema de reintegro”, subrayó.
Al responder acerca de la forma en que se resolverá esta situación, el dirigente señaló: “Eso dependerá de las autoridades de Osecac que vengan a negociar. En este momento están afectados unos 30.000 afiliados de Paraná, quienes fueron informados del problema a través de los canales normales”.

 

 

 

“Dimos 30 días de plazo”
Con esa sentencia explicó el panorama el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler) Víctor Lozze. “Le dimos 30 días a Osecac para que respondiera a nuestra propuesta. En un documento le explicamos que necesitábamos hacer una recomposición del valor de las prestaciones porque estaban muy atrasadas. No obtuvimos ni una sola respuesta”, graficó.
Mencionó que la medida abarca la suspensión del crédito para los afiliados de la obra social. “Si se produce una urgencia va a ser atendido, porque nosotros no hacemos abandono de persona. Tendrán que abonar la prestación, firmar un documento y se le entrega un recibo para luego realizar el reintegro”, acotó Lozze.
El titular de Acler aseguró a UNO: “Durante la etapa de negociación se solicitó un 20% de aumento, porque venimos teniendo tres años de malas recomposiciones. Ellos -por Osecac- están atrás en los valores”.
Acto seguido aseveró: “No se trata de una medida inconsulta, agresiva ni corporativa. Ellos tienen la responsabilidad de darle respuesta a sus afiliados”.
Lozze cargó contra Osecac por la manera que tiene de negociar los convenios  con cada una de las prestadoras. Cuestionó que el sindicato “arregla en forma individual con cada prestador y después le prometen situaciones distintas”. Con el conflicto en ciernes, las partes parecen estar lejos de sentarse a una mesa de negociación. Mientras tanto para cubrir la demanda de los afiliados, los responsables de la obra social tienen pensado derivar los pedidos hacia otras localidades.
“La medida afecta solamente al Departamento Paraná”, consignó Lozze. Ahora deberán enfrentar este contratiempo, sabiendo que en primer lugar se deberá garantizar la salud de los beneficiarios, en buena  proporción empleados mercantiles de la capital entrerriana. Consultado por el abrupto final de las tratativas, el representante de las clínicas y sanatorios manifestó: “Nos reunimos los cuatros sanatorios y después de reiterados incumplimientos tomamos la medida de suspender los servicios. Esto se debe resolver de alguna forma. Queremos que se sienten en una mesa y nos pongamos de acuerdo en varias cuestiones”.
Osecac tiene un universo de afiliados de aproximadamente 30.000 en Paraná (aquí se concentra el 30% del total provincial), con una peculiaridad: no todos son empleados de comercio, sino que el 40% son monotributistas. Son los mismos que deberán enfrentar dificultades para acceder a los diferentes servicios de salud. Dirigentes sindicales y prestadores tendrán la última palabra.

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