Clínica Escolar

Clínica Escolar: casi 7 de cada 10 personas hisopadas dan positivo

Es creciente la demanda de hisopados por el aumento de casos de coronavirus. En la Clínica Escolar se atendió a 350 personas, en su mayoría adultos jóvenes.

Jueves 20 de Enero de 2022

La curva de pacientes diagnosticados con Covid-19 sigue creciendo en Entre Ríos, impulsada en esta tercera ola por la cepa Ómicron. Así lo demuestran algunos indicadores que reflejan la situación sanitaria respecto de la evolución de la pandemia. En base a una nueva estrategia, la Clínica Escolar de Paraná se transformó en un nuevo punto de hisopados y atención médica. En forma paralela dejó de funcionar el centro de testeos ubicado en plaza Carbó. Solamente este jueves en la institución que funciona en calle Santa Fe y 25 de Junio se atendió a 350 personas y el nivel de positividad llegó al 68%. Esto quiere decir que casi siete de cada 10 personas que son hisopadas, dan positivo de Covid-19.

“Asiste gente de todas las edades, pero la mayoría oscila entre los 20 y los 40 años. Siguen siendo las edades de personas que se van a hisopar”, informó a UNO Miriam Gauna, coordinadora de Accesibilidad y de Equidad Sanitaria.

Si bien el nuevo criterio de hisopados establece que se priorizará a mayores de 60 años no vacunados o con esquema incompleto, con síntomas compatibles con Covid-19, personal de salud y embarazadas, actualmente la mayor demanda es del grupo de adultos jóvenes.

Los adultos mayores también solicitan hisopados, pero concurren en menor número a la mencionada posta respiratoria. “Hoy fueron bastantes, y estamos viendo que crecen los hisopados en adultos mayores”, dijo Gauna.

“Tenemos un equipo de médicos que evalúan según un criterio clínico, porque también van con muchos síntomas. Se los atiende, a algunos los atiende el médico y a otros se les hace el hisopado. Se les explica que si una persona de la familia es positivo, los demás son todos positivos. Hay gente que no entiende, y algunos quieren llevar a toda la familia. Se testea a uno solo por familia”, admitió la trabajadora de salud.

Diagnósticos

Una vez realizados los testeos, un equipo de profesionales se encarga de cargar los resultados de los testeos en la aplicación Mi Argentina. Para acceder a esa información se debe esperar entre 24 y 48 horas, y según Gauna “eso es suficiente para presentarlo en el trabajo”.

La coordinadora remarcó que “los centros de salud, aparte de testear, también pueden dar el alta médica, una vez cumplido el período de aislamiento. Esto permite a la persona hacer ese trámite dirigiéndose al centro de salud más cercano a su domicilio”.

En todos los casos se recomienda a los pacientes guardar el debido aislamiento, estar atentos a la evolución de los síntomas y también observar a los niños. “Es para saber cuándo dirigirse a una guardia, por ejemplo cuando se presentan fiebre alta y problemas respiratorios. Esos son signos de alarma y cuando se tiene que recurrir a un hospital”, indicó.

Entre la posta respiratoria del hospital San Martín y la de la Clínica Escolar, concentran la mayor demanda de testeos en Paraná, aunque en menor proporción también realizan hisopados los centros de salud. “A veces no hace falta el hisopado, si ya clínicamente se lo declara con Covid-19 al tener todos los síntomas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario