Secciones
En Entre Ríos

Clases: UAP y UCU marcan regreso universitario a las aulas

Desde esta semana se inicia el ciclo académico 2021, tras un año de virtualidad. Aún no hay un esquema gradual de clases presenciales en universidades públicas.

Miércoles 10 de Marzo de 2021

Del mismo modo que sucedió desde el nivel Inicial hasta la Secundaria –en lo que constituyen los estudios obligatorios por Ley Nacional Nº 26.026–, a partir de esta semana comienza el ciclo académico 2021 en algunas casas de altos estudios de la provincia. La singularidad está dada en que la Universidad Adventista del Plata (UAP) y en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), el inicio de clases en todos los niveles y distintas carreras fue con presencialidad, bajo los correspondientes protocolos.

Mediante Decreto Nº 125, el gobernador Gustavo Bordet había autorizado a las universidades a desarrollar sus actividades de manera presencial. Fundamentada en las decisiones del Consejo Federal de Educación, la norma sostiene que “la prolongación de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y la experiencia acumulada a nivel nacional e internacional indica que, tanto por razones pedagógicas como sanitarias, es posible y necesario avanzar en la apertura progresiva de actividades escolares presenciales debidamente protocolizadas”. Ello, aclara, sujeto a la realidad epidemiológica y evaluación permanente de los COES locales.

En el caso de la UAP, según se informó a UNO, la presencialidad desde el lunes se dio en algunas de las distintas carreras que se ofrecen en las facultades ubicadas en Libertador General San Martín. Pero desde la semana próxima, toda la oferta académica, en sus distintos años de cursado, tendrán alumnos en sus aulas.

En el caso de la UCU, la presencialidad comenzó con el curso para ingresantes, y se generalizará desde el lunes, en todas las carreras.

“El 1º de febrero iniciamos el ciclo presencial para ingresantes, complementándose con algunas actividades virtuales, según las distintas carreras. Y el lunes arrancará el ciclo lectivo para el resto de los alumnos, en cada una de las carreras, de las seis facultades”, dijo a UNO el rector Héctor Sauret.

Será de manera presencial con los protocolo validados por las tres jurisdicciones: Nacional, provincial y municipal.

Habrá, claro, modalidades específicas en cada facultad. El esquema contempla también metodologías de dictado on line asistida, para quienes se encuentran fuera de la ciudad y lo requieran por situaciones epidemiológicas.

Sauret contó que la presencialidad será en todas las carreras que se dictan en Concepción, y también en los centros regionales ubicados en Gualeguaychú, en Paraná, Santa Fe y Rosario; y en las extensiones aúlicas en localidades como Villaguay, Concordia y Santa Elena, que se dictarán con estándar sanitario como en toda la UCU.

El regreso a la presencialidad viene avanzando con mayor celeridad en el ámbito privado, donde 60 de las 64 universidades privadas del país están en marcha con la presencialidad asistida.

En el caso de las universidades públicas en la provincia, retomaron las actividades administrativas, con protocolos. Y en algunos casos prácticas y trabajos de laboratorio, habilitados por Resolución 903/21 del Ministerio de Educación de la Nación.

Pero para el dictado de clases presenciales aún no hay definiciones.

LEER MÁS: Universidad: UNER se prepara para un cursado mixto en 2021

UNER.jpg

Por ese motivo, hubo una reunión entre rectores de las universidades públicas y privadas de Entre Ríos, para evaluar el retorno a la presencialidad, y conocer e intercambiar experiencias.

El encuentro se desarrolló días atrás en la sede paranaense de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde estuvieron el rector de UCU Héctor Sauret; el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Andrés Sabella; Luciano Filipuzzi, rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP); y Marcelo Agolti y Martín Acevedo Miño en representación de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Se habló del tema de la vacunación. Al respecto se informó que el Consejo Federal de Educación incluyó al personal docente y no docente de las universidades como grupos de prioridad para la vacunación, que deben inscribirse en un link dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación.

En ese sentido, una de las medidas acordadas fue gestionar una reunión con las autoridades provinciales, para tener conocimiento de la implementación del programa de vacunación para el sistema de educación superior.

“Durante la reunión conversamos sobre el reinicio de las actividades administrativas y de servicios, el estado de situación y su implementación en el corto y mediano plazo”, describió el rector de la UNER Andrés Sabella.

Se habló también, y evaluaron, las experiencias de las actividades en los laboratorios y las prácticas profesionales.

En ese sentido, Sabella planteó que cada institución informó sobre las proyecciones en actividades académicas, de investigación y de extensión para este año.

Autonomía

El lunes, por caso, se inició el ciclo académico 2021 en la Facultad Regional Paraná de la UTN. El dictado de clases teóricas se hizo a través de las plataformas de videoconferencias.

A través de la Resolución Nº 42, se dispuso que se comenzarán a habilitar algunas actividades de carácter presencial, siempre bajo protocolo y con evaluación previa de las autoridades, y de manera “restringida, controlada y progresiva”.

En ese marco, lo que se prevé, siempre de acuerdo al desarrollo de la situación epidemiológica, es recuperar las instancias presenciales para tareas de laboratorio, mesas de exámenes y clases de consulta. En todos los casos, se habilitará la instancia con requerimientos previos y evaluación de las autoridades.

LEER MÁS: Mujeres son hasta el 80% del egreso superior en Entre Ríos

estudiantes

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario