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Coronavirus en Entre Ríos

Clases: transportistas escolares esperan definiciones

Transportistas Escolares Asociados con altas expectativas por inicio de las clases presenciales. Durante la pandemia "nos dejaron de lado", dijo Silvina Sala.
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Durante ese período los transportistas escolares reclamaron a los gobiernos provincial y municipal algún tipo de apoyo para atravesar esa coyuntura. Entre los pedidos se solicitó la habilitación para realizar otro tipo de actividades con sus vehículos.

Silvina Sala, presidenta de Transportistas Escolares Asociados (Tresa) Paraná explicó que esa medida llegó tarde. “La reconversión se pidió por nota al municipio en abril de 2020 y llegó la autorización recién el 10 de noviembre, cuando muchos transportistas ya habían dejado la actividad. Tampoco se cumplió con el decreto nacional que disponía que los trabajadores de las empresas debían ser trasladados en combis con capacidad reducida”, señaló.

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“Nos dejaron de lado”, expresó al relatar que “a esa altura del año varios transportistas habían dejado la actividad para dedicarse a los fletes a repartir paquetes o pusieron una despensa”.

En este punto Salas reseñó que, a principios de 2020 había 82 transportistas en Paraná y unos 250 en la provincia y que en febrero harán un relevamiento para saber cuántos quedaron.

Expectativas

Al ser consultada por La Radio de UNO de la 97.1 La Red Paraná sobre cómo se preparan para el inicio del ciclo lectivo presencial el 1 de marzo dijo: “Se ha estado hablando del tema. Algunos transportistas que ya iniciaron el trabajo con las colonias de vacaciones ya están aplicando el protocolo que marcó la Municipalidad y deben tener la cabina aislada, alfombra sanitizante, alcohol en el vehículo y un máximo de un 70% de la capacidad de asientos del vehículo.

“En otras provincias se está trabajando con un niño por hilera de asientos. No sabemos aún qué capacidad aceptará la Municipalidad de Paraná. Estimamos que sería un chico por hilera de asientos”, dijo.

En cuanto a los costos indicó que sería estimando un gasoil a $80. El año pasado el costo mensual era de $4.500 por mes y $2.900 medio pasaje pero eso se debería ajustar a los costos de hoy en cuanto a combustible y capacidad del vehículo.

“Todavía no hay información sobre cuantos días habrá presencialidad y eso cambia el esquema de los costos por eso esperamos esa información para establecer las tarifas”, puntualizó.

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