La Provincia

Ciudades turísticas ya trabajan para enfrentar la crecida de los ríos

Ante El Niño, en Federación, Colón, Gualeguaychú y Valle María preparan sus playas para el verano

Martes 15 de Septiembre de 2015

Los pronósticos oficiales anunciaron posibles crecidas de los ríos Paraná y Uruguay en los próximos meses y durante el verano. La Dirección Provincial de Hidráulica confirmó el impacto que tendrá el fenómeno de El Niño en la región. Hay ciudades turísticas de la provincia que tienen en sus playas uno de los principales atractivos y, frente a esta situación, comenzaron a tomar medidas. 

La semana pasada se dio a conocer una información que confirmó aquello que diferentes organismos barajaban desde hace un tiempo: los ríos van a crecer en altura y no solo el Paraná y el Uruguay, sino que también por lluvias en la alta cuenca brasileña, paraguaya y argentina harán lo propio los cursos de agua interiores. Será el diciembre con más lluvias de los últimos 65 años y, según informaron, la Provincia ya comenzó a diagramar dispositivos de emergencias ante posibles contingencias. 

Si bien todavía parece un fenómeno incipiente, diferentes estudios y pronósticos coincidieron en el hecho e intensificaron los monitoreos. Además del sector productivo y de la seguridad de los ciudadanos que viven sobre las riberas, el turismo es otro de los aspectos que pueden resentirse. 

Sin embargo, en diferentes ciudades de la provincia, aquellas que tienen en sus playas una de las claves de sus desarrollos económico, empezaron a tomar medidas y a prepararse. 

Reacciones y planes

Graciela Racedo es la secretaria de Turismo de Federación. Para este verano esperan a unas 130.000 personas ya que están próximos a inaugurar un parque acuático como no lo hay en la región. Pero las playas de la ciudad también son importantes y cada año logran el arribo de visitantes de todo el país. Frente a la posibilidad de crecidas del Río Uruguay, dijo a UNO: “Por el hecho de estar aguas arriba de la represa, la situación no es tan extrema porque las playas están habilitadas con 35 o 35,5 metros de cota y hasta los 36 hemos trabajado bien”. En palabras simples, se refirió a la altura máxima que resiste la represa de Salto Grande.  

“Con el municipio trabajamos desde el año pasado en el arenado y perfilado de las playas frente a posibles situaciones de irregularidad o casos no programados”, destacó y aclaró que a la altura de Federación, puede haber escasez de agua, pero con el lago alto o por el contrario, a la espera de una crecida, disminuye la altura. 

“Lo que hacemos es trabajar con obras públicas para generar un diseño donde se puedan adecuar espacios para los  diferentes niveles del lago. Playas vamos a tener y se van a poder realizar todas las actividades relacionadas con ellas de igual manera”, reafirmó.

En Colón explicaron que no manejan tanta información sobre la posible crecida del río, de todos modos aclararon que preparan alternativas y espacios que permitan un lugar para estar en la arena ante un pronóstico como el que se baraja; una manera, destacaron, es correr la playa hacía el lado de la calle para ganar metros.

Frente a esas situaciones de crecidas, el parque acuático, las termas, la recreación del turismo rural son aspectos que siempre atraen y parte de aquello que promocionan con más fuerzas. Saben que durante el verano, las playas son el plato fuerte y que representan la mayoría de sus atractivos. En la última creciente hubo guardavidas frente a una explanada y habilitaron una playa en el mismo lugar en que ahora pasan autos. 

Uno de los que más al tanto está de la situación es Fabián Godoy, secretario de Turismo de Gualeguaychú, quien dijo: “Hace unos días tuvimos una reunión con prestadores de las playas, de la zona camino a la costa y a la península. Serían los más afectados en caso de que se concrete lo que se habla de que la corriente de El Niño. Sabemos que será con crecidas y lluvia muy fuerte. El director de Defensa Civil les mostró cómo subió la temperatura del agua donde se inicia el fenómeno y cuales pueden ser las alturas. Sabemos, igual, que esto puede cambiar”.

En la ciudad hay 15 playas con campings y 18 complejos de cabañas sobre la vera del río, de ahí la preocupación y las instancias de reunión que ya empezaron a mantener. 

“De darse, se verían afectados dos de nuestros principales atractivos: las playas con la crecida y el carnaval con la lluvia porque se hace a cielo abierto. Es una preocupación por la actividad económica que generan en Gualeguaychú”, aclaró. 

Frente a esto, comenzaron a posicionar otros productos, sobre todo aquellos culturales, el teatro, las salas alternativas con espectáculos, los museos, los paseos de artesanías y el parque termal que no se verían afectados para nada en el caso de una crecida del Río Uruguay. 

“Ojalá que los pronósticos no se den y que pasen. Para este año daban seca y hasta el 15 de enero tuvimos mucha agua”, remató. 

Sobre el Paraná, una de las playas más importantes de la región es la de Valle María. El coordinador de Turismo, Cultura y Deporte, Silvestre Chazarreta, comentó que al recibir visitantes durante todo el año los fines de semana, a la inversión en la zona del camping las hacen de manera permanente. 

“Estamos en la construcción de nuevos baños que por la cantidad de gente que viene, los que tenemos nos quedan chicos. Seguimos en el armado de quinchos, parrillas y en mejorar la iluminación”, dijo y contó que están a la espera de la crecida y que a lo largo del tiempo han pasado por situaciones similares. 

“A pesar de eso tenemos una pequeña ventaja donde el crecimiento del río no se ve tanto en la zona y como contamos con una draga propia de la Municipalidad, tenemos playas y algo de espacio. Pero además una crecida muy grande tampoco va a dañar las instalaciones, no es que se inunda el predio y nosotros seguiremos tirando arena. Siempre escuchamos el pronóstico y estamos a la espera de ese momento y apostamos al turismo. Si llega la creciente veremos que hacemos y como nos adaptamos”, aclaró.

Lo cierto es que para los investigadores, la creciente y las lluvias de diciembre se van a dar. Habrá que esperar para ver si eso cambia o se mantienen; mientras en las ciudades entrerrianas ya comenzaron a prepararse.  

Parque acuático atraerá a miles  de visitantes

En Federación están próximos a abrir el Parque Acuático que, según aseguraron, será único en el Litoral; una atracción no solo para el turismo regional, sino que también internacional.  

“Esperamos la entrega de la obra. Pensamos que si con el parque termal hemos tenido en temporada alta de enero y febrero un buen trabajo, con el acuático nos va a ir muy bien. Esperamos contar con él para fines de este mes. La idea fue generar un servicio turístico más en la ciudad para la época estival”, comentó Graciela Racedo, de turismo municipal de Federación.  

Estiman que durante el verano, el parque termal atrajo a unas 65.000 personas. “Con el Parque Acuático habrá un 20% más de movimiento turístico, es lo que esperamos. La estimación es a partir de las consultas  con Turismo y con las oficinas oficiales donde el nivel de interés es muy importante y la gente llama o escribe para preguntar cuándo inaugurará.

El parque tiene un diseño especial con un río lento de 600 metros, toboganes y la pileta de olas que ya funciona, sectores para adultos con hidromasaje, chorros de agua y hasta una plaza náutica con bar.

Por otro lado, Racedo contó que para octubre y noviembre van a concretar reuniones con la Comisión Administrativa del Río Uruguay  (CARU) por el verdín que se genera a veces en el lago de Federación. “Es un fenómenos de lagos artificiales que se llena de algas que cuando el agua está quieta, si hay creciente no se va a dar, pero mantendremos reuniones con la CARU. Vamos a hacer capacitaciones de guardavidas y del área de salud para prevenir sobre estos temas”, aclaró. 

Nivel de los ríos, según los valores actualizados al mediodía de ayer por la Dirección de Hidráulica de la provincia. 

En Paraná, 3,31 metros (en baja); el nivel de alerta es 4,75 metros.

En Diamante, actualmente se ubica en 3,95 metros (en baja). El nivel de alerta es a los 5,30 metros.

En la ciudad de Federación, la altura del Uruguay es de 34,94 metros (en baja). El nivel de alerta es a los 35,50 metros.

En Colón registró ayer 2,7 metros (en alza). El nivel de alerta es en 7,1 metros. 

Gualeguaychú: 1,8 metros (en baja). El nivel de alerta es en 3,5 metros.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario