Secciones
Concepción del Uruguay

Ciudades de la costa del Uruguay lanzaron la temporada estival

Tras la inundación a principio de año, las principales localidades turísticas del este entrerriano ya trabajan a pleno con sus playas

Viernes 09 de Diciembre de 2016

Ayer fue el día elegido por Colón, Concepción, San José y Gualeguaychú para lanzar la temporada turística de verano. Días atrás lo hicieron Federación y Concordia. La costa este entrerriana ofrece variedades de propuestas de cara al río Uruguay con sus playas y paisajes naturales, como también con su gastronomía y parques acuáticos.

Con los lanzamientos de ayer, las principales ciudades turísticas de Entre Ríos iniciaron la temporada estival. Eligieron el inicio del último fin de semana largo del año, al que le pusieron expectativas de convocatoria. El inicio de todas las propuestas estuvieron, de alguna manera, atravesadas por la experiencia pasada cuando el río creció de manera extraordinaria e inundó las ciudades. Entonces, además de otros inconvenientes, el sector turístico se encontró seriamente afectado.

En Concepción del Uruguay la inauguración fue ayer y desde las 10 abrió la temporada de verano 2016-2017 con playas totalmente reacondicionadas, mucha arena, servicios y comodidades como hacía mucho tiempo no se veía.

La apertura de las playas se hizo en el nuevo escenario que tiene La Histórica, una moderna Costanera sobre la Isla del Puerto; allí se hizo la bendición de las aguas y se oficializó la temporada.

El intendente José Eduardo Lauritto encabezó la ceremonia, en la cual fue acompañado por varios funcionarios municipales y concejales, contándose con la presencia del cura párroco de María Auxiliadora, Mario Tournoud, quien fue el encargado de la bendición también en el tradicional Banco Pelay, Itapé, Paso Vera e Isla Cambacuá. El emotivo acto convocó a padres, docentes, no docentes, alumnos y a la comunidad en general.

En Colón, por su parte, inauguraron las zonas balnearias y el intendente Mariano Rebord estuvo acompañado por autoridades nacionales, comunales y de distintas asociaciones y cámaras de prestaciones turísticas. Además se procedió al descubrimiento de la obra artística de la pintora Cielo Pra, quien renovó la imagen del muro del puerto y puso en valor ese sector emblemático de Colón. Además hubo una recorrida por el nuevo paseo del puerto que fue realizado con materiales del desarme de las antiguas bases del lugar con mano de obra del municipio.

También realizaron un oficio religioso a cargo del cura Rubén Dalzoto y fue en el balneario municipal Santiago Inkier, en el Club Pires Coloradas, Playa Punta Colón y el Complejo Termal.


Al dirigir unas palabras en la apertura de la temporada, Monjo recordó todo el daño que hizo la creciente. "Tenemos la tercera parte del parador, todo lo demás fue destruido y llevado por el río, no tuvimos tiempo de llorar y cuantificar los daños, nos pusimos a trabajar con lo que teníamos y con lo que podíamos".

La jefa comunal destacó además: "Todo el equipo humano que se puso a trabajar en este balneario, fueron guiados por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Gonzalo Brau, alma mater de toda la reconstrucción de este balneario".

La Coordinadora de Turismo, Bibiana Oradini, dirigió unas palabras y manifestó su alegría de poder realizar la inauguración y mencionó, también, a la temporada anterior y a los problemas que causó la inundación. Oradini dijo: "Tenemos revancha este verano, insto a todos los empleados del camping a un trabajo en equipo y colaborativo, y a los prestadores de servicios a redoblar la apuesta".

Para finalizar, se presentó la cuerda de tambores Ché Gurí que le puso ritmo y color a la jornada. Además, el músico Facundo Rodríguez interpretó dos canciones referidas al río acompañado por su hija Paloma y por Macarena Gómez Delgado.

El balneario cuenta con enfermería, guardavidas, paradores, supermercado, parrillas, resguardo, información turística, unidad equipada con elementos de trauma, visitas guiadas a la reserva.

Este verano el predio estará cardioprotegido, categoría que lo ubica como uno de los primeros de la provincia, ya que contará con un desfribilador automático y personal capacitado.

En Gualeguaychú también comenzó, de manera oficial, la temporada turística con una serie de iniciativas para los vecinos de la ciudad. Como todos los años no faltó la bendición las aguas y la presentación del cuerpo de guardavidas. Por la noche, al cierre de la edición de UNO estaba prevista la presentación de murgas y batucadas entre otras propuestas.

Así, otras ciudades de la provincia también habilitaron ayer la temporada de playas.

Federación, por su parte, la inauguró el lunes con la presencia del gobernador Gustavo Bordet y Concordia hizo lo propio el sábado.


***
Movimiento de vehículos por el Túnel


El movimiento de vehículos por el último fin de semana puente del año, se sintió el miércoles y ayer en el ingreso al túnel subfluvial.

Hubo largas hileras que se formaron cuando se registró el pico de entradas en la tarde del miércoles y había de todo: autos particulares, de alquiler, camiones (muchos) y colectivos de larga distancia con pasajeros ansiosos por llegar, como también los interurbanos y varias motos.

Todos coincidían en que querían pasar desde Santa Fe hacia Paraná, primero, y después seguir su rumbo o quedarse, según el plan.

Lo concreto, según el dato aportado a UNO por el Ente del Túnel, previo al inicio del último fin de semana largo del año, pasaron 14.000 vehículos por el enlace interprovincial, lo que representa un promedio de 2.000 unidades más que un día común.

Los conductores deberán armarse de paciencia porque si bien no hay grandes demoras para poder cruzar, por momentos la espera puede volverse bastante tediosa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario