Secciones
Defensoría del Pueblo

Cinco candidatos a la Defensoría del Pueblo y una terna para Adultos Mayores

Concejales analizaron entrevistas y resolvieron criterios para avanzar en la definición de la elección de los cargos, a realizarse el miércoles.

Jueves 03 de Septiembre de 2020

Cumplidos todos los pasos en el proceso para elegir los cargos de defensor/a del Pueblo, defensor/a del Pueblo Adjunto/a y defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores, la definición será en sesión especial prevista para el miércoles.

defensoría del pueblo.jpg
Cinco candidatos a la Defensoría del Pueblo y una terna para Adultos Mayores

Cinco candidatos a la Defensoría del Pueblo y una terna para Adultos Mayores

A la fecha se llegará con casi 10 meses de la institución en acefalía, debido a que el mandato de las anteriores autoridades había expirado en noviembre. En realidad, Luis Garay se había acogido a una jubilación meses antes, y al frente se mantuvo su adjunto, Pablo Donadío.

La anterior gestión legislativa presidida por Josefina Etienot no pudo lograr elegir los nuevos defensores, y la actual conformación legislativa vio interrumpido el proceso por la pandemia, en marzo.

En este nuevo rumbo, se lograron cumplimentar las presentaciones, exposiciones de los candidatos, y ayer el Concejo Deliberante, en reunión de acuerdo, avanzó en criterios mínimos para llegar a consensos la semana próxima, que permitan elegir las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo.

Tanto la edila Luisina Minni como David Cáceres (Frente Creer Entre Ríos) coincidieron ante la consulta de UNO, acerca de las buenas expectativas existentes para que el cuerpo pueda definir y resolver el proceso.

Minni repasó que el martes, tal como lo fija la Ordenanza 9389 de creación de la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores, se reunió la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, presidida por la concejala Desiree Bauza (PRO). Allí se firmó un dictamen con un terna de candidatos considerados más aptos para la tarea.

En tanto que ayer se realizó la Reunión Especial de Acuerdo, en el Recinto de sesiones del HCD, a fin de tratar las conclusiones de las entrevistas.

En este caso, cada edil expuso su postura en base a criterios técnicos, de territorialidad y por el desenvolvimiento en las entrevistas, y planteó un candidato. Finalmente, según trascendió, un grupo de cinco postulantes están en un orden de prioridades para ser designados defensores titular y adjunto.

Se sabe que para la elección, el postulante debe alcanzar los dos tercios de los votos de los ediles, situación que hizo naufragar la elección en noviembre, por falta de acuerdos.

En esta ocasión, los ediles consultados por UNO manifestaron su expectativa de que se logren consensos.

“Se ha destacado el consenso y la predisposición de todos”, mencionó Minni.

En cuanto a los criterios selectivos, marcó la necesidad de los candidatos de tener conocimiento de la ciudad, de sus problemáticas. Las aspiraciones para modernizar la Defensoría del Pueblo, acercar los vecinos a la institución, y trabajar en forma mancomunada con las comisiones vecinales.

Precisamente, un punto saliente es la experiencia territorial, aportada desde alguna función en la administración pública, en labor de comisiones barriales u organismos civiles.

El mandato de cada defensor tendrá una duración de cinco años, pudiendo ser reelegido solo una vez.

El defensor del Pueblo titular percibirá igual remuneración que un concejal, correspondiendo un adicional del 20% sobre su sueldo básico, en los casos en que por incompatibilidad en el cargo se proceda al bloqueo de la matrícula; el adjunto tendrá una retribución del 75% de la remuneración del defensor titular; y el de Adultos Mayores será de un 70% del defensor titular.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario