Secciones
La Provincia

Cifras oficiales: cuatro de cada diez entrerrianos no terminan la escuela media

En la provincia estiman que egresan casi el 60% de los jóvenes, mientras que en el país, según la Unesco, solo la mitad alcanza ese título. Añaden el plan Fines como acción positiva para adultos.

Sábado 28 de Julio de 2012

En 2011 egresaron 12.000 estudiantes de las escuelas secundarias en Entre Ríos. Si se suman aquellos que lo hicieron bajo el plan Fines, el número asciende a 15.000. Esto representa un aproximado del 59% de recibidos por encima de los que no lo hicieron, según las cifras oficiales. Sin embargo como en 2008 comenzó el nuevo plan de educación, ese porcentaje es aproximado. Por ello la cautela de la cartera educativa provincial en relación a las estadísticas. Es que incluso podría elevarse ese porcentual si se toma en cuenta la cantidad de ingresantes antes de que fuera obligatorio. En ese caso, alcanzaría el 68%.


Recién este año finalizará sus estudios la primera camada del nuevo plan instaurado en 2008, lo que arrojará los primeros datos exactos.


En este sentido, Marcela Mangeón, directora de Educación Secundaria de la Provincia, reconoció a UNO que el informe nacional de la Unesco –que revela que se gradúa solo la mitad de los ingresantes– “es un promedio del plan viejo. No tenemos los datos relevados porque son proyecciones anteriores a nuestra actual gestión”.


De todos modos esa cantidad que finalizó en 2011 es considerada, “significativa, porque en años anteriores no se habían recibido tantos”, señaló Mangeón.


Al momento se estaría en un proceso de realizar relevamientos para comprobar si esa cantidad tiene impacto y relación con el año en curso.


El informe de la Unesco revela que en Argentina solo el 43% logra concluir sus estudios en los plazos establecidos y el 50% adquiere el título.


El país se encuentra, de esta forma, detrás de Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Paraguay y Ecuador. Los datos de la Unesco fueron presentados por la asociación civil Argentina Proyecto Educar 2050.

Múltiples causas del abandono
Las causas por las que se deja el Secundario son siempre variadas y diferentes en cada época. Los factores son múltiples aunque es posible encontrar aspectos comunes.


En este sentido, Mangeón sostuvo: “Podría decir que hace 10 años había un factor que tenía que ver con la necesidad de trabajar, de contar con un salario. También hace cinco años se dio un fuerte aumento del número de mujeres por una cuestión de la maternidad; una historia ligada a la cultura que dice que “para la mujer no es tan necesario terminar la escuela”.


Las necesidades de trabajar y las condiciones en que vive cada familia son causas y razones que hacen al abandono de la escuela. Mangeón sostiene además que hay muy poco valor asignado a finalizar los estudios.


“Hay que rescatar el sentido de la escuela Secundaria. Volver a pensar, reflexionar en la familia y en la sociedad en general qué sentido le da la cultura de hoy a una escuela y poner eso en valor”, remarcó.
Mangeón señaló: “La transformación de la Educación Secundaria fue en 2008. Todos los jóvenes que representan el 68% que finalizaron el año pasado, son del plan anterior”. Además agregó que no había datos estadísticos y que recién con el nuevo plan comenzaron a realizarse. Como son seis años de Secundaria habrá que esperar a que termine 2012 par tener los números exactos.

Las cifras
139.163 Es la totalidad actual de estudiantes en la provincia, entre 1º y 6º año. Al existir la ley de obligatoriedad el número se ha incrementado.


50% Es el porcentaje de estudiantes que no alcanzan el título Secundario en Argentina, según un informe dado a conocer recientemente por Unesco.


4.800 Es el número de entrerrianos que este año buscará terminar la escuela Secundaria con el plan Fines, que se extiende hasta setiembre.

Con el plan Fines, en los últimos años obtuvieron su título Secundario unos 16.000 entrerrianos
 

Desde que se inició el proceso con el plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines), lograron terminar el Secundario 16.000 entrerrianos hasta diciembre de 2011.

El objetivo del programa es que los jóvenes y adultos que por alguna razón abandonaron la escuela, alcancen el título.

Este plan arrancó en 2008 y no tiene límites en la edad para quienes quieran hacerlo. El director del Área de Educación de Jóvenes y Adultos, Joel Spizel, dijo a UNO: “Tenemos personas que son mayores de 50 años y estudiantes que hace dos años abandonaron la escuela. Menos de dos años no se puede porque todavía son alumnos regulares de acuerdo al calendario escolar”.

Mayoría de varones
El porcentaje aproximado de quienes asisten es en un 70% de varones. “Es así porque normalmente han sido quienes abandonaron por tener que trabajar. También hay muchos que son de escuelas técnicas. De todos modos es alto el porcentaje de mujeres que no han podido terminar sus estudios”, señaló Spizel.
 

En este marco explicó que había muchos alumnos que debían materias como Taquigrafía y por eso no podían obtener su título. Otros, por ejemplo, debían Educación Física. “Con un tutor estudian y rinden la materia. Si les va bien se reciben”, dijo.

A fines de setiembre se rinde lo correspondiente al ciclo 2012. “Tenemos 4.800 estudiantes en curso, aunque no significa que todos van a obtener su título. Algunos pueden rendir mal y tienen que recursar”.
Al comienzo, la primera camada fue de 2.500 estudiantes los que se inscribieron en 2008. Según la explicación del director del Área, desde esa fecha en adelante el número de quienes quisieron y necesitaron terminar el Secundario fue aumentando año a año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario