Secciones
Investigación

Ciencia y tecnología: anuncian más becas para investigación

Llegarán 20 becas posdoctorales, adelantó Gustavo Bordet. "Posibilita que estudiantes y graduados puedan elaborar proyectos de Ciencia y Tecnología", dijo.

Miércoles 28 de Julio de 2021

El ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza anunció, junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, una importante inversión en becas doctorales y postdoctorales para estudiantes, graduados e investigadores entrerrianos.

GustavoBordet Roberto Salvarezza Ciencia y Tecnologia.jpg

La presentación se realizó en el Centro de Convenciones de Paraná, con la presencia de la vicegobernadora, Laura Stratta; la titular del Conicet, Ana María Franchi; el secretario de Ciencia y Técnica de Entre Ríos, Jorge Gerard; el ministro de la Producción, Juan José Bahillo y el intendente de Paraná Adán Bahl.

“Pudimos implementar, el año pasado, 80 becas doctorales en Ciencia y Tecnología y ahora vendrán 20 becas postdoctorales”, adelantó el gobernador Gustavo Bordet quien agregó: “Esto es muy importante porque eran programas que funcionaban muy bien y que, lamentablemente se habían interrumpido”.

Asimismo el gobernador reflexionó: “Esto posibilita que muchos estudiantes y graduados puedan acceder a la elaboración de proyectos y a continuar sus estudios con un financiamiento; genera masa crítica, que es muy importante en esta época en que vivimos y en que la sociedad del conocimiento se impone cada vez más. El hecho que las personas puedan acumular conocimiento hará que haya sociedades más equitativas y más justas. En el avance de la ciencia y la técnica que impone el mundo moderno es importante poder avanzar con profesionales que entiendan los procesos”.

Gustavo Bordet.jpg

Beneficios para Entre Ríos

Bordet recordó que, durante cuatro años fue desmantelado el Conicet y el Ministerio de Ciencia y Técnica degradado. “En Entre Ríos nos ocupa financiar, a través del Ministerio, proyectos de Investigación y desarrollo. Hoy estamos financiando a seis investigadores emprendedores que llevan adelante proyectos con aplicación en la provincia que es lo que estamos necesitando. Es una oportunidad para avanzar en el financiamiento de otros proyectos en distintas localidades, para generar las oportunidades que estos tiempos nos están demandando: sistemas de producción aplicados con un plus y un valor agregado”.

Roberto Salvarezza ministro de Ciencia tecnología e Innovación.jpg

Federalización de la inversión

A su turno, el ministro Salvarezza señaló que se están pensando los nuevos proyectos que necesita Entre Ríos. “Sabemos que Argentina tiene que construirse en base al conocimiento, la ciencia y la tecnologías, con los organismos y las universidades que son parte crucial de esta apuesta para que el país pueda producir con valor agregado y bienestar para sus ciudadanos. En este punto, es fundamental el tema federal porque todo el país se tiene que desarrollar. Y el gobierno nacional, con los 24 gobernadores están para acompañar esta decisión de destinar los recursos del Estado a toda las provincias para que puedan incorporar sus recursos humanos e infraestructura”, agregó.

Por otra parte Salvarezza habló de los porcentajes de financiamiento e inversión en ciencia y técnica: “La Ley de Financiamiento a las ciencias involucra crecer cuatro veces de acá al final de la década en los fondos estatales para investigación, ciencia y tecnología y, el 20% de ese incremento tiene que ir a las provincias para disminuir las asimetrías. Esa inversion deberá llegar al 2030 con 4.000 millones de dólares en inversión”, dijo y comparó: Se trata del 2% del PBI contra el 0,46%.

Ciencia y tecnología en pandemia

Sobre la importancia del desarrollo tecnológico en pandemia, Salvarezza indicó que al principio se importaron kits de diagnósticos, pero pronto la industria nacional se puso la tarea al hombro. “Se desarrollaron prototipos y se pasó a producir millones de unidades. El desafío mayor es fabricar las vacunas, de hecho el proceso ya comenzó y, en el futuro la idea es que podamos invertir en la fabricación de las vacunas de nuestras propias universidades. Todo esto es soberanía tecnológica”, dijo y recalcó: “Este proyecto retomó los de 2003 y 2015, los períodos que Argentina tuvo mayor inversión en ciencia y que, lamentablemente, fue abandonado. Hoy lo queremos retomar hay una decisión política de apostar a la ciencia, la tecnología y la federalización”, puntualizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario