Cicloturismo
Jueves 12 de Julio de 2018

Cicloturistas no se amedrentan con el frío y preparan un viaje a salto Ander Egg

El grupo Crespobike organiza por cuarto año consecutivo una travesía de 55 kilómetros por caminos rurales e invita a quien quiera sumarse

Pedalear por los caminos rurales de la región y disfrutar de los generosos paisajes que ofrecen las lomadas campo adentro suele ser un privilegio, aún cuando apremian las bajas temperaturas. Por eso el grupo Crespobike Cicloturismo se animará el domingo 29 a emprender nuevamente una travesía al salto Ander Egg, recorriendo 55 kilómetros hasta toparse con las hermosas cascadas del lugar.
Será la cuarta edición de esta aventura, y no los amedrenta que en 2017 les haya tocado el día más frío del año cuando la hicieron. Con abrigo y ganas, volverán a compartir una jornada amena e invitan a más ciclistas que quieran sumarse. Se puede ir solo, en familia o con amigos, y ya se anotó gente de General Ramírez, Paraná y otras ciudades.
Ese día se juntarán en el salón El Castillo, en el ingreso a Crespo a las 7.30 para efectuar las inscripciones, que son gratuitas, y una hora más tarde saldrán a destino. Estiman que volverán entre las 12.30 y las 13, no sin antes compartir un descanso y un almuerzo, ya que habrá una cantina del grupo Edelweiss donde venderán pirok, choripanes y otras delicias, o la gente podrá llevarse su vianda.
Diego Heinze es uno de los mentores de esta iniciativa y adelantó a UNO: "Este año tenemos un recorrido nuevo, un poco más extenso que en las ediciones anteriores. Salimos de Crespo, pasamos por al Aldea Jacobi y toda la zona de Isletas, y de regreso venimos por el camino que va a Libertador San Martín. Es un trayecto más lindo para salir en bicicleta y con menos tránsito".
A su vez, aclaró: "Quien quiera sumarse debe estar medianamente entrenado, o que aunque sea salga seguido a pedalear y esté acostumbrado a andar estas distancias. Igual, si alguien tiene un problema de camino o se cansa, siempre hay vehículos de apoyo donde podemos cargar la bicicleta y que descanse un poco".
De acuerdo a las estimaciones de los organizadores, se prevé la participación de más de 250 ciclistas de Entre Ríos y provincias vecinas. "El año pasado hizo frío y había mucho viento. A pesar de eso fue nutrida la convocatoria. Nos están consultando desde muchos lugares a través de nuestra página de Facebook Crespobike Cicloturismo, y ya recibimos el contacto de gente de localidades de los alrededores de Crespo, y también de Paraná, Nogoyá, Colón y otros sitios de la costa del Uruguay; además de Recreo, en la provincia de Santa Fe, por lo que esperamos que se junte bastante gente", subrayó Heinze, quien instó a hacer las consultas a través de las redes sociales.

Grupo solidario
El cicloturismo se expandió hace años en la región y cada vez son más grupos los que se reúnen en diferentes localidades para disfrutar periódicamente de una travesía recorriendo pueblos y ciudades por caminos por los que no circulan usualmente, contemplando otros paisajes y disfrutando del contacto con la naturaleza.
Muchos comienzan transitando distancias más cortas y a medida que adquieren mejor estado físico se animan a trayectos más extensos. Además de compartir un momento ameno, esta actividad tiene múltiples beneficios a nivel físico, a partir del ejercicio cardiovascular que se hace al andar en bicicleta y que favorece el adecuado funcionamiento del corazón, los pulmones y el aparato circulatorio al contribuir a que el organismo incorpore el oxígeno de forma más eficiente.
Gonzalo Gasmann es otro de los integrantes del grupo Crespobike Cicloturismo, que se formó oficialmente hace tres años, y contó que habitualmente salen todos los sábados a las 13.30 desde la esquina de la terminal de Crespo, situada en la intersección de San Martín y Entre Ríos, para recorrer diferentes caminos de la zona, deleitarse con hermosos paisajes y cultivar la amistad. "Empezamos saliendo a pedalear alrededor de 15 amigos y luego armamos una página de Facebook para darle difusión e invitar gente, y así se fueron sumando más. La convocatoria es abierta a todas las personas que quieran participar", comentó, y mencionó que las salidas siempre son gratuitas. En ocasiones suelen sumar auspiciantes para cubrir los costos e incluso hacen pedaleadas a beneficio de alguna escuela rural de la región u otra entidad.
Quien requiera más información sobre las actividades de la agrupación o acerca del evento del domingo 29, puede contactarse por Facebook: Crespobike Cicloturismo, o llamando al (0343) 154253136 (Fabián Reicenawer).

Comentarios