Secciones
Ciclistas

Ciclistas quieren tener una razón para festejar

Hoy es el Día Internacional del Ciclista y el 19 de abril es el Día Mundial de la Bicicleta en homenaje al doctor Albert Hofmann que en 1943 creó por accidente el LSD. Como volvió en bici a su casa se habla del "primer viaje" lisérgico de la historia.

Lunes 15 de Abril de 2019

En los últimos años, las redes sociales se convirtieron, entre otras cosas, en una maquinaria de expandir efemérides y todos los días aparece una razón para felicitar a alguien.

Este 15 de abril lanzaron un "Feliz Día Internacional del Ciclista" pero en realidad la celebración se adelantó cuatro días porque la fecha correcta para resaltar y pedir por obras para los ciclistas es el 19 de abril cuando se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta.

En Paraná las personas que andan en bicicleta se agarran de todos los Días D para buscar visivilización en las calles y reclamar por estructura urbana que les ofrezca seguridad a la hora de transitar por la ciudad.

Hoy en México lanzaron esta campaña.
bici.jpg
•El lujo de transportarte libre.
•El lujo de tener tu espacio.
•El lujo de no sufrir por el tráfico.
•El lujo de hacer ejercicio.
•El lujo de cuidar el ambiente.
•El lujo de sentirte libre.
•El lujo de admirar el paisaje a cada momento.
●El lujo de ser ciclista.

Celebración

El viernes 19 de abril se recuerda que en 1943 el doctor Albert Hofmann decidió probar una nueva droga que había desarrollado en sus laboratorios de Suiza, años antes trabajando con el ergot, un hongo que se genera en el pan de centeno (y que se dice habría sido usado en los misterios griegos de Eleusis) en busca de encontrar un estimulante circulatorio.


"Los accidentes son la materia prima de la creación y el 19 de abril de 1943 Hofmann ingirió accidentalmente un poco de LSD". Esa pequeña dosis fue suficiente para desatar su imaginación y preparar el histórico primer viaje de dietilamida de ácido lisérgico.

El doctor Hofmann fue presa de un momento inicial de pánico y le pidió a su asistente que lo llevara a casa, en bicicleta, porque no se podían usar vehículos motorizados en plena II Guerra Mundial. En el viaje en bici, al entrar en contacto con la luz del sol y la naturaleza, ocurrió la primera "epifanía psicodélica".

En contrapartida, el año pasado, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. La medida busca un origen "menos controvertido" es una adaptación a una resolución del 12 de abril de 2018 en Nueva York, durante el 72º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La resolución fue adoptada por un consenso de 193 estados miembros y busca promover los beneficios que fueron redactados por la World Cycling Alliance y la European Cycling Federation.

Acciones
Paraná tiene 500 metros de ciclovía sin terminar en calle Maciá, que se realizó bajo la idea del arquitecto Eduardo López Segura, y algunos proyectos de paseos recreativos en la zona del Puerto Nuevo y el Thompson.

En los últimos días comenzó a sonar la idea de proyectar un sendero para pasear por el Parque Nuevo Humberto Varisco y la posibilidad de concretar una ciclovía en el acceso sur que une la capital entrerriana con Oro Verde.

bici adentro.jpg

Programa
Para fomentar el uso de la bici la Universidad Nacional de Entre Ríos entregará 19 Becas BICIUNER destinadas a estudiantes regulares e ingresantes de las carreras de Grado y Pre-Grado que se dictan de manera presencial en la facultad, según Ordenanza N° 415 y su Anexo único.

La convocatoria ya se cerró y hoy desde la casa de altos estudios confirmaron a UNO que en estos días se conocerán a los beneficiados. La iniciativa es muy importante porque, a nivel institucional, es la única que se mantuvo en el tiempo.


bici masa.jpg













En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});