Secciones
Estafas virtuales

Cibercrimen: hubo un crecimiento abrupto en Entre Ríos

Los estafadores llegan a cuentas bancarias por correos o mensajes desde cuentas falsas. Desde Cibercrimen explica qué se debe hacer ante una estafa

Martes 29 de Junio de 2021

El Jefe de la División de Cibercrimen de la Policía de Entre Ríos, comisario Gabriel Ferro charló con UNO sobre las estafas virtuales y los delitos informáticos. Dijo que: "los estafadores son personas especializadas y utilizan a la tecnología como medio principal para cometer los ilícitos. Muchas de las causas denunciadas se logran resolver".

División Cibercrimen

"La división cibercrimen se dedica exclusivamente a lo que es delitos relacionados a la tecnología. Pero a su vez, está interviniendo en la mayoría de los hechos, como causas de pedofilia, causas internacionales, investigación de robos, homicidios, entre otras", detalló el comisario Gabriel Ferro a UNO.

Cibercrimen hacker.jpg

Estafas virtuales

Con respecto al tema principal, Ferro confirmó que se ha visto un crecimiento abrupto del delito: " Por día siempre tenemos una causa nueva de estafadores. La tecnología es el medio principal utilizado por estas personas para cometer estafas, robos de datos. La tecnología se volvió tan cotidiana que interviene en todos los actos de los seres humanos. Muchas de estas causas denunciadas se logran resolver, dependiendo de la suerte y el manejo del estafador".

"En la mayoría de los casos, los estafadores logran llegar a cuentas bancarias a través de correos falsos, planes de mensajes de texto falsos. Lo otro sería el estar investigando a la persona, los vínculos familiares, que es lo que hace y entrar a adivinar hasta dar en la clave de acceso y así lograr ingresar a la cuenta. Hoy sabemos que nuestra vida ya no es privada. Al tener redes sociales perdemos gran parte de nuestra vida privada. Quizás brindamos de forma indirecta información y estamos expuestos a que estas personas especialistas (estafadores) realicen una investigación profunda y lleguen a descubrir cual es la clave de acceso de una cuenta", concluyó el Jefe de la División de Cibercrimen de la Policía de Entre Ríos.

Cibercrimen hacker Feed.jpg

Ciberpatrullaje

"No se puede hacer ciberpatrullaje amplio en el sentido de entrar a las redes sociales y buscar si hay algo sospechoso o cosas por el estilo, eso no lo podemos hacer porque no estamos autorizados legalmente. Lo que sí se hace es ingresar y ver los datos públicos de una persona cuando hay una causa en trámite, como por ejemplo abuso", indicó.

Embed

Qué debe hacer una víctima de estafa

"Si sufren una estafa, lo primero que hay que realizar es llamar a la entidad bancaria para tratar de frenar esa operación y luego acercarse a la comisaria más cercana o a una dependencia de investigaciones y realizar la denuncia de los hechos. Hay que llegar con toda la información disponible. Las capturas de pantalla son fundamentales, hay que captar datos del usuario", explicó Ferro, en referencia a las victimas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario