Secciones
Paro granario

Chemes: "Mesa de Enlace siempre está dispuesta a dialogar"

Desde CRA y Mesa de Enlace, Jorge Chemes, indicó que el Gobierno no dio marcha atrás, "solo reabrió el registro para exportar maíz con condicionamientos"

Martes 12 de Enero de 2021

Jorge Chemes, presidente de la Confederación Rural Argentina (CRA), integrante de la Mesa de Enlace confirmó a radio 97.1 La Red Paraná que el paro granario que comenzó el lunes continuará hasta el miércoles, a las 24 horas, como estaba previsto. “No sabemos como va a continuar. Como Mesa de Enlace no hemos tenido contacto con el Gobierno para decir si estamos en una instancia de diálogo -como la del Consejo Industrial, que se está reuniendo con el Gobierno para analizar distintas alternativas-. Por el momento, y por nuestra parte, la medida va a continuar”.

Chemes.jpg

Sobre la marcha atrás del Gobierno sobre la comercialización del maíz, Chemes aclaró: “El Gobierno no dio marcha atrás con la medida, solo reabrió el registro de operaciones para exportar maíz con el condicionamiento de cumplir con un cupo de 30.000 toneladas diarias. Esto no es abrir o dar marcha atrás, es un reduccionismo. Cuestionamos la intervención en el mercado y, en este caso la intervención sigue”, dijo a La Mañana de UNO y agregó que este cupo puede ser modificado con cualquier resolución.

Desde el gobierno se argumentó que la medida tenía como objetivo garantizar el mercado interno y cuidar el bolsillo de los argentinos, afirmación que Chemes rechaza. “El abastecimiento interno no está en riesgo. Desde el Gobierno se dijo que había de 3 a 4 millones de toneladas de maíz en existencia cuando en realidad hay 9.6 millones de toneladas. De acá hasta marzo -que comienza la cosecha- harías falta entre 1 y 1.5 millones de toneladas. Evidentemente alguien se equivocó en la cuenta”, expresó.

La incidencia del maíz en los precios de alimentos

Por otro lado explicó que la participación del maíz en los precios de los alimentos (para carne de pollo carne vacuna o porcina de fetlot, lactos) tiene un incidencia de entre el 10 y el 15%. “Cuando ese producto llega a las góndolas la incidencia en el precio es baja cuando se compara con la incidencia de otros rubros en la producción de estos alimentos como el paquete impositivo, que incide en un 40% o 50%, o en el costo de energía, maquinarias y sueldos, que conforman un paquete proporcional muy lejos de lo que respecta al maíz”.

asamblea productores crespo 2.jpg

Diálogo interrumpido

Sobre el diálogo interrumpido con el Gobierno Chemes señaló que la Mesa de Enlace “siempre está dispuesta a dialogar” pero evidentemente “no hemos tenido respuestas”. “El gobierno no quiere dialogar con la Mesa de Enlace”.

“Veníamos en buen camino hasta el miércoles, sin embargo el diálogo se cortó”

“No vamos a mezclar las ideologías políticas con lo que necesita el país. Por nuestra parte, nos vamos a sentar a dialogar con quien”.

“A la gente no hay que complicarle más la vida porque bastante complicada ya la tiene. Cualquier medida que perjudique a la gente no sirve, pero creemos que tiene que haber predisposición de los dos lados para dialogar y es lo que nosotros estamos intentando”.

asamblea productores crespo.jpg

Endurecimiento de la protesta

Respecto a la posibilidad de endurecer la protesta, en caso de no tener respuestas del Gobierno, El titular de CRA señaló que la Mesa de Enlace responderá a los que los productores que representa pidan. “La realidad es que la situación y la negociación se da día a día”.

“Ninguna medida de fuerza para ser escuchados es positiva. Lo importante es que se tome conciencia de que el país, con estas medidas, pierde. La intención es reducir al mínimo las medidas de fuerza y lograr el contacto y diálogo fructífero con el Gobierno. Hay que buscar una solución porque la pelea no sirve de nada”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario