Secciones
La Provincia

“Chelo” Lima padece de pénfigo y su estado es crítico

Rubén Bonelli describió haberlo visto “muy deteriorado y con mucho dolor” y cuestionó la atención que el expiquetero recibió en el hospital Masvernat.

Martes 17 de Julio de 2012

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos en Concordia, Rubén Bonelli, explicó que el exlíder piquetero José María "Chelo" Lima se encuentra internado en Buenos Aires a raíz de la detección de pénfigos en la zona de la cara y la boca.

Los pénfigos son un grupo de enfermedades ampollosas autoinmunes que aparecen en piel y mucosas. Bonelli detalló que Lima viene con un desmejoramiento “desde hace dos años. Primero con un tema de presión y de corazón y a eso se le sumó también la declaración de una diabetes bastante importante”.

A ello complementó que mientras el “comandante Chelo” estuvo internado en el hospital Masvernat, habló con el director Orlando Elordi para ver cómo se lo podía tratar: “Me planteó que él era un paciente ambulatorio y que le iban a dar de alta”, lo que era como que lo largaban a la casa para que se muera”, dijo en declaraciones a Diario Río Uruguay.

El funcionario y militante peronista narró que tomó conocimiento de la situación de Lima a través de una comunicación con su histórico compañero Carlos Sánchez. “Lo fui a ver hace aproximadamente 10 días y lo observé muy deteriorado. Se estaba atendiendo en el hospital Masvernat”, explicó. Por eso es que mantuvo un diálogo con el director del hospital, quien le dijo que “era un paciente ambulatorio y que le iban a dar el alta porque iba a hacer un tratamiento dermatológico común y realmente no concordaba con lo que nosotros veíamos; esto no era una cuestión de capricho nuestro”.

Inmediatamente narró que Elordi lo llamó para decirle que, “tras una reunión que había mantenido con distintos médicos que lo estaban atendiendo, le iban a dar el alta y lo iban a dejar en su domicilio. Y nosotros entonces pensamos que se iba a morir, lisa y llanamente. Lo largaban a la casa para que se muera”. Es por ese motivo que se intentó un traslado hacia las ciudades de Paraná o la Capital Federal. Explicó además que la enfermedad de Lima debe ser tratada con corticoides, “pero por su diabetes no puede. Entonces se le complicó mucho”.

Fue entonces que se dispuso realizar una colecta de dinero para realizar el traslado hacia el Hospital General de Agudos Ramos Mejía, en el barrio porteño de Balvanera. “Juntamos algo de dinero y se lo llevó hacia allí donde se lo está atendiendo”, dijo. Asimismo, Bonelli confirmó que este lunes mantuvo una comunicación telefónica con Lima, quien le aseguró que estaba bastante preocupado y complicado. “Le comenté de la colecta que estamos haciendo. Podríamos decir que el estado de Lima es crítico”, afirmó.

Colecta
Para quienes deseen colaborar en esta campaña impulsada desde Radio del Sur 90.7, podrán hacerlo concurriendo en el horario de 7 a 12 a Rawson 114 y dejar allí sus donaciones con nombre y apellido o también en forma anónima, aseveró Bonelli. También afirmó que hizo gestiones a nivel oficial, “y me comuniqué con el ministro de Educación y Cultura, Pedro Báez, quien prometió hacer las tramitaciones con la Casa de Entre Ríos, para lo que necesite Lima”.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario