Secciones
La Provincia

Charla en Uader sobre los pueblos originarios

Convocado por al Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), el viernes dio una charla el poeta mapuche y profesor Universidad Nacional del Comahue en la Provincia de Neuquén, Fabio Inalef.

Lunes 03 de Noviembre de 2014

Convocado por al Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), el viernes dio una charla el poeta mapuche y profesor Universidad Nacional del Comahue en la Provincia de Neuquén, Fabio Inalef.
“Fuimos invitados como un espacio intercultural para participar del primer encuentro de abrazos de pueblos originarios, donde también estuvieron presentes referentes de otros pueblos originarios. Se trabajaron las temáticas de la salud intercultural, la salud mental y se abordaron problemáticas en torno a la situación actual de la cultura originaria y su integración en la educación formal y no formal”, contó a UNO Inalef, y agregó: “Desde nuestro lugar, compartimos con los docentes y el público que concurrió nuestra experiencia en la Patagonia, cómo venimos trabajando hace varios años como comunidad”.
En este sentido, señaló que en la actualidad el pueblo mapuche sostiene su lucha con las mineras y las petroleras que operan en Neuquén y que afectan a nivel ambiental y ecológico no solo a esta comunidad, sino también al resto de la provincia. “Hemos logrado organizarnos políticamente y estamos denunciando esta situación que provocan la empresas transnacionales y el gobierno, ya que se mueren animales y está en juego la salud y la vida de la personas”, sostuvo.
“Estamos intentando concientizar a la gente a través de charlas como las que brindamos en la Uader”, indicó.

 

 

 

Problemáticas compartidas

 


Inalef también hizo referencia a la realidad que atraviesan otros pueblos originarios de la Argentina. “Trabajamos en coordinación con los 34 pueblos originarios que hay en el país, en nuestro espacio de educación, interculturalidad, diversidad cultural y la parte legal. Hay muchas herramientas para poder trabajar, si se las sabe utilizar. El Estado argentino en la Constitución reconoce a los pueblos originarios como pueblos preexistentes y las nuevas leyes nos apoyan mucho, pero hay que conocer la parte legal para saber cómo defenderse”, expresó.
También hizo alusión a los cambios sociales que se fueron dando en los últimos años: “Hace años atrás a nadie contaba si era mapuche, trataba de esconder su origen por temor a la discriminación, a las cargadas. No era como ahora, que es más fácil decir soy mapuche, soy guaraní, soy coya, y con orgullo”.
Sin embargo, mencionó la penosa situación por la que atraviesan los wichis y los qom en el nordeste del país: “No podemos creer lo que está pasando”.
“Incentivamos a los hermanos para que estudien y puedan ser docentes, abogados, sociólogos. La única herramienta para triunfar es la cultura”, dijo por último.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario