Secciones
Chajarí

Chajarí: piden ayuda para niña que padece Síndrome de Dravet

Jazmín tiene tres años y es oriunda de Chajarí. Le detectaron Síndrome de Dravet, sufre convulsiones desde sus siete meses y hasta el momento no tiene cura

Miércoles 20 de Octubre de 2021

Jazmín Maschio Rubinich, de tres años y oriunda de Chajarí, desde sus siete meses de vida sufre convulsiones. Después de muchos estudios, le detectaron Síndrome de Dravet: se trata de una encefalopatía epiléptica muy severa que comienza en el primer año de vida, una patología que hasta el momento no tiene cura y que es fármaco-resistente.

“Cuando tenía siete meses comenzó con convulsiones, hicimos estudios y en los primeros nos decían que no era nada, después de la tercera nos mandaron a un neurólogo; fueron tres que nos decían lo mismo, que no eran febriles, pero la medicaban igual, cada vez más medicada, y con el mismo diagnóstico, y cada vez convulsionaba más”, contó a Tal Cual Chajarí Radio Camila Rubinich, mamá de Jazmín.

jazmin síndrome de dravet.jpg
Piden ayuda para una niña de Chajarí que padece Síndrome de Dravet

Piden ayuda para una niña de Chajarí que padece Síndrome de Dravet

“Un cuarto neurólogo la vio y nos derivó al Garrahan, donde tras una serie de estudios, nos dijeron que tiene esa mutación genética, un status convulsivo, y que convulsiones muy largas puede tener muchas secuelas como no caminar o no hablar”, indicó.

A causa de la patología, Jazmín debe realizar una dieta cetogénica “para que su cuerpo queme grasas y el motor sea ese; así produce cetonas y eso ayuda al cerebro a no convulsionar o a estar más estable”. “Esa es la única manera de evitar status convulsivo, porque la enfermedad es fármaco-resistente; ella toma tres anticonvulsivos y así todo tiene algunas convulsiones”, contó su mamá.

Según le explicaron a la mamá de Jazmín, este tratamiento “deberá durar como mínimo unos tres años, pero el síndrome de Dravet es de cinco a diez años; lo que nos dijeron es que todos los casos son diferentes que no busquemos, por esto mismo”, sostuvo.

Respecto de los controles que tienen que hacerle a la nena, su mamá explicó: “Vamos en colectivo, con el carnet de discapacidad podemos conseguir los pasajes y la obra social brinda el hotel para quedarnos, fuimos en septiembre y ahora viajamos el lunes a la noche que es cuando Jazmín comenzaría con la dieta y nosotros aprenderemos de esa experiencia”.

Solidaridad

Está en circulación una rifa beneficio que se sortea el 13 de noviembre, se puede comprar números de rifa o se puede apadrinar a Jazmín; en la siguiente página: Para ayudar a Jazmín o comunicándose con Camila al 03456-553412.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario