Grave denuncia

Chajarí: denunció a escuela por herida sufrida por su hijo

Un grave accidente en el taller de una escuela técnica de Chajarí, en el que resultó herido un alumno, terminó con acusaciones cruzadas y profesores desplazados

Martes 08 de Noviembre de 2022

Un accidente en un taller de carpintería sufrido por un alumno en horario escolar causó una álgida polémica en Chajarí, luego de la denuncia de la familia del menor que desató el desplazamiento de varios profesores, considerados responsables de abandono de la clase y del menor en esas circunstancias.

En septiembre de 2022, un alumno sufrió un accidente durante el horario escolar en la E.E.T N° 1 'Pablo Stampa', de Chajarí. En la clase de carpintería, el estudiante sufrió un corte en su mano con una sierra sin fin. Desde entonces, su madre denunció "abandono de responsabilidades por parte de profesores y directivos" de la institución, dichos que las autoridades del colegio desmintieron. Los docentes involucrados en el lamentable hecho fueron separados de sus cargos en octubre.

Por un lado, la madre del alumno, Cynthia Zilch Cardozo, envió una carta al ministro de Educación provincial, Martín Müller, para pedir ayuda y expresó su indignación con la institución educativa. "Esto que le sucedió a nuestro hijo se podría evitar si tan solo el profesor o algún adulto responsable hubiesen estado presentes, supervisando a los alumnos mientras manipulaban máquinas peligrosas".

Chajarí alumno taller herida.jpg

Cynthia detalló que su hijo estaba trabajando en el taller de carpintería de la institución, alrededor de las 17 cuando se lastimó con una sierra. "La sierra sin fin se traba quedando la mano de él atascada. Entró en pánico, pero conservó la compostura y logró sacar su mano como pudo, solo, porque no había nadie para auxiliarlo". El estudiante preguntó a su profesor por los compañeros que, cuando vieron que pasaba, atinaron a responderle que "el profesor estaba en preceptoría".

La madre denunció que, al llegar a preceptoría, el docente habría sido encontrado conversando con el director de talleres y otros. El menor fue derivado a secretaría donde le habrían tapado la herida con una toalla roja "que estaba en uso en el baño de profesores".

Chajarí alumno taller herida 1.jpg

Tras 48 horas de internación, que incluyó una cirugía reconstructiva, Cynthia acusó a la institución de no interesarse por el estado del alumno: "A mi hijo le dieron el alta el jueves 29 de septiembre de 2022, hasta ahí teníamos la esperanza de que algún responsable de lo que pasó se acerque, eso jamás sucedió. Hasta el día de hoy ninguno tuvo la capacidad de acercarse a nosotros y explicarnos qué pasó ese martes, por qué los alumnos estaban solos y al momento de salir del colegio, se olvidaron de mi hijo".

A principios de octubre, el joven logró retornar a clases, pero "lo esperaba una especie de juicio por jurado, donde el rector era el juez y sus compañeros el jurado. El rector dijo a mi hijo 'si se daba cuenta de la gravedad del asunto, si sabía que por él podía quedar sin trabajo el profesor'". La madre denunció que sus compañeros fueron parte de "una especie de interrogatorio, con preguntas direccionadas con el fin de dejar a mi hijo como único responsable de su lesión". Asimismo, Cynthia aclaró que ni ella ni el padre del joven dieron su consentimiento para que el menor forme parte de esta reunión y tampoco fueron notificados.

Embed

"Lamentablemente nuestro hijo tiene pánico hasta de pasar solo por el colegio y de salir. Hoy no sólo atraviesa una larga y dolorosa rehabilitación física, sino que está diagnosticado con estrés postraumático".

"Mi hijo va a tener disminución en los movimientos de su mano izquierda de por vida", informó Cynthia a UNO, "Uno de sus dedos ya quedó con el hueso de la articulación soldado a su mano, sin movilidad en la misma, tendones más cortos y nervios de la mano que no se pudieron reparar". La madre del menor pidió en el documento a Müller que evalúe el accionar de las autoridades del colegio y que se tomen cartas en el asunto: "Por favor, no nos deje solos", pidió.

La madre pidió ayuda en la difusión del documento dado que "no hemos tenido respuesta alguna, ni siquiera del seguro. Él tiene que ir a kinesiólogo todos los días, a psicólogas una vez por semana cuando conseguimos turno y él debe seguir con sus controles", dijo a UNO.

La palabra del colegio

Por su parte, el rector del colegio firmó una declaración, difundida por el medio ElEntreRíos, en la que expresó que "La escuela está profundamente conmovida y consternada por dicha situación (el accidente) y en este contexto se cuidó al máximo los detalles, circunstancias e identidad de los involucrados, no exponiendo absolutamente a nadie. Desde el primer momento, la institución se puso a total disposición de la familia y del estudiante para lo que necesiten y aún sostenemos esa postura, como docentes y como padres y madres de familia comprendemos el dolor que significa ver lastimado a uno de los nuestros, por eso es que la institución sin duda en su revisión minuciosa tendrá que reorganizarse sin dejar de lado los nuevos paradigmas de la educación, alentando a todos nuestros estudiantes a continuar estudiando sin alejarse del mundo real dentro de la Escuela Técnica".

El pasado 12 de octubre, la Dirección Departamental de Escuelas de Chajarí separó de sus cargos a los docentes que se vieron involucrados en el accidente, por omisión o ausencia. Tras la determinación, el equipo de profesores de la Escuela Técnica de Chajarí publicó un comunicado que repudió la decisión: "Nos manifestamos en apoyo a nuestros compañeros y compañera afectados ante semejante atropello, denunciando el accionar abusivo de la Dirección Departamental actuante al tomar estas decisiones arbitrarias, toda vez que las mencionadas disposiciones no cuentan con fundamento alguno que justifique lo dispuesto".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario