Tarifa social eléctrica

Chagas reflota el plan para incentivar el envío de niños a la escuela

El especialista energético, impulsa que la aplicación de la tarifa social a los sectores vulnerables, esté en el plan, la obligación de asistir a la escuela.

Miércoles 24 de Agosto de 2022

El concordiense Juan Carlos Chagas, considerado un referente en el sector de la energía por su paso por la generadora de Salto Grande y Enersa, entiende que la adjudicación de la tarifa social a los sectores de la población más vulnerables, debería contener el plan como contrapartida, que los padres con hijos en edad escolar se obligaran a enviar a sus hijos a la escuela.

El dirigente justicialista consideró sobre la aplicación de la segmentación de las tarifas: "Cada uno de nosotros como usuarios, deberemos esperar la llegada de la factura para así tomar real dimensión del ajuste que nos toca enfrentar en nuestros hogares".

Informó que desde el año 2017 viene recorriendo distintas ciudades, "Y en ese entonces vi casos dramáticos de vecinos que no sabían cómo enfrentar los tarifazos (en la gestión de Mauricio Marcri) en barrios como Anacleto Medina y Bajada Grande de Paraná; en el barrio Mandarina de Concepción del Uruguay y en los barrios San Miguel y el ex Cipo de Concordia, entre otros".

En esta coyuntura, entendió: "Volvemos a repetir el mismo escenario, con un ajuste de tarifas que estaban atrasadas y de golpe apretamos el torniquete para desesperación de las franjas más postergadas y la clase media, producto de que se actúa históricamente en nuestro país de manera espasmódica y sin planificación".

A modo de graficar trajo a colación el antiguo juego de la oca. "Con casilleros y una perinola determinaba un avance, pero de golpe el jugador se sentía impelido a volver a su lugar de origen. Los argentinos siempre estamos volviendo a la línea de largada y una y otra vez, hay que correr la misma carrera", enfatizó Chagas a Radio La Voz.

Tarifa social y escuela

El dirigente de Concordia, también habló de Salto Grande y la importancia estratégica que significa su presencia en territorio provincial. "La oportunidad que tienen las hidroeléctricas frente a la era del hidrógeno que tarde o temprano debe alcanzar su desarrollo en la Argentina. En épocas de crisis energética mundial, del excelente servicio que brinda Enersa, una empresa que es orgullo de todos los entrerrianos, y de los planes sociales y beneficios que reciben aquellos núcleos de la población más vulnerables", valoró para marcar: "Defiendo el principio que el trabajo genuino es la mejor política que podemos impulsar, disminuyendo paulatinamente los planes sociales", Chagas abordó otro tema que consideró "vital para los argentinos, cuál es la educación y que los chicos en edad escolar asistan sin deserción alguna a la escuela".

Recordó que como presidente de Enersa "Trabajó en un plan para que los hogares que tengan tarifa social -estimó en unos 110 mil- bonificación recientemente ratificada por el gobernador Gustavo Bordet, y con hijos en edad escolar, se comprometan a mandar a sus hijos a la escuela, a través de un acuerdo tácito a cambio de la tarifa social eléctrica vigente que reciben".

"Sería una manera más de concientizar a la población de la importancia que tiene para los chicos la instrucción escolar y su posterior realización como personas, dijo, y agregó que para el próximo ciclo lectivo -año 2023- se puede aplicar, sin gastos accesorios para la provincia y con un control bimestral de asistencia de los alumnos, partiendo de la base que el acceso a los servicios básicos es un derecho universal", resaltó Chagas por último.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario