Secciones
Educación

CGE aprobó pautas para la apertura de jardines maternales

El CGE aprobó el regreso paulatino a la presencialidad en los jardines del ciclo maternal, desde los 45 días hasta los 2 años de edad.

Miércoles 14 de Abril de 2021

El Consejo General de Educación (CGE) elaboró el documento que contiene una serie de pautas para el regreso paulatino a la presencialidad de los niños de las salas desde los 45 días hasta los 2 años. Serán 100 instituciones de gestión estatal y 19 de gestión privada.

De acuerdo a las consideraciones del protocolo específico para las salas maternales, cada institución tendrá la posibilidad en la potestad de su autonomía y en el marco de la normativa vigente, de tomar decisiones en torno a nuevas formas de llevar adelante los procesos de organización, administración y planificación de propuestas de enseñanzas y de aprendizajes a través del desarrollo de un protocolo institucional situado y que respete el propósito del cuidado colectivo de la salud, se informó desde el CGE.

Al respecto, la directora de Educación Inicial, Patricia López, destacó el trabajo que se realizó por más de dos meses en una comisión redactora integrada por la vocal Griselda Di Lello, un grupo de directoras de nivel inicial, directoras de radio, supervisoras y miembros del equipo técnico de la Dirección. “El documento que elaboramos plantea a través de las distintas dimensiones, organizativa, comunitaria, didáctica y pedagógica, la vuelta a la presencialidad en jardines maternales”, dijo.

Asimismo, la funcionaria provincial destacó que “se dan algunas recomendaciones para que las instituciones paulatinamente, a medida que observen las condiciones sanitarias, puedan ir retomando las salas de uno, dos años y 45 días”.

“Salud también emitió un documento que acompaña al nuestro donde modifica la resolución 4474/20 y adecua el nivel inicial al ciclo maternal para que puedan tomar las decisiones correspondientes en esta vuelta a la presencialidad. Se va a trabajar con los equipos de supervisión para la puesta en práctica de esta circular y volver a garantizar que los niños y niñas de la primera infancia están regresando a los jardines maternales”, detalló.

En algunas de estas instituciones sólo se atienden salas desde los 45 días a los dos años, por lo que aún no han comenzado las instancias presenciales, aunque sí iniciaron el ciclo lectivo. En otras instituciones que también cuentan con salas de tres, cuatro y cinco años, que ya se encuentran en un proceso de puesta en marcha, se sumarán las salas maternales buscando un ingreso seguro y cuidado.

“Se sostiene la importancia de que este regreso sea paulatino, gradual, cuidadoso y prudente, porque creemos que este tiempo en donde la vuelta a la presencialidad se plantea en etapas, nos brindará datos certeros que surgen de la constante comunicación entre cada uno de los territorios provinciales”, agregó López.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario