Secciones
Secundaria

Cerca de 8.000 entrerrianos podrán finalizar la secundaria

Desde el CGE valoraron el lanzamiento del plan EgresAr, del gobierno nacional, que busca promover la terminalidad de la escuela secundaria.

Sábado 12 de Junio de 2021

A través del plan EgresAr, que lanzó el Ministerio de Educación de la Nación, se calcula que cerca de 8.000 estudiantes de Entre Ríos podrán finalizar la escuela secundaria. La propuesta, está destinada a quienes culminaron la secundaria orientada entre 2016 y 2020 y que no egresaron por adeudar materias o tener trayectos formativos por acreditar.

El titular del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, Martín Müller, aseguró que este programa “es una herramienta central que busca acompañar a los jóvenes que han finalizado de cursar la escuela secundaria sin obtener su título”.

“En Entre Ríos, impactará a alrededor de 8.000 estudiantes que podrán proyectar un futuro personal, con las posibilidades de continuar una formación superior, con fuerte vinculación con el mundo del trabajo”, celebró Müller.

Por su parte, la directora de Educación Secundaria del CGE, Alejandra Ballestena, aseguró: “Desde la Dirección, consideramos al plan EgresAr como una apuesta del Estado para garantizar efectivamente la titulación de aquellos jóvenes que no lograron hacerlo en tiempo y forma. Es una propuesta de trabajo integral”.

“Hoy, el Consejo General de Educación habilita y posibilita otras formas de estar siendo y aprender en la escuela, garantizando así las herramientas necesarias para el mundo social, académico y laboral, garantizando la titulación y con ello la proyección de nuestros jóvenes sobre su presente y futuro”, agregó la funcionaria.

La inscripción se inicia el lunes 14 de junio y estará abierta hasta el viernes 16 de julio únicamente en la plataforma web del Ministerio de Educación: argentina.gob.ar/educacion/egresar.

Embed

En la provincia de Entre Ríos la coordinación y administración del Plan Egresar está a cargo de la Dirección de Educación Secundaria del Consejo General de Educación, que trabajará de manera conjunta con las 17 direcciones departamentales de escuelas, las supervisiones y las escuelas sede. Por dudas y consultas escribir a egresar.cge@entrerios.edu.ar

En esta primera etapa, el EgresAr busca alcanzar al 20%de la población objetivo con una inversión estimada de 4 mil millones de pesos. En la presentación del plan, el ministro Nicolás Trotta, expresó: “Pretendemos, conjuntamente con las jurisdicciones y en esta primera etapa, poder llegar a 80 mil estudiantes para que a lo largo del próximo cuatrimestre puedan rendir las materias que adeudan. La iniciativa incluye un acompañamiento para que, finalizada la escuela secundaria, puedan proyectar la educación superior o la educación para la formación para el trabajo porque creemos que tiene que haber un Estado presente que acompañe las trayectorias educativas”.

Características

EgresAr tiene previsto el cursado de trayectos curriculares de duración cuatrimestral para poder aprobar los materias pendientes de acreditación. Estos trayectos seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios. El proceso de aprendizaje y evaluación en estos trayectos es coconstruido entre docentes y estudiantes. Habrá distintas producciones parciales, individuales y grupales.

La cantidad de trayectos curriculares que cada estudiante tenga que cursar dependerá de la cantidad de materias que tenga pendiente de aprobación. Se cursarán en las escuelas denominadas sedes (serán designadas por la Dirección de Educación Secundaria del CGE), a las que se asocian las escuelas de origen (donde los estudiantes finalizaron de cursar).

Financiamiento

Cada escuela sede contará con un coordinador y profesores tutores financiados por el Estado nacional. Además los estudiantes tendrán clases presenciales una o dos veces por semana, atendiendo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción, que se combinarán con instancias de trabajo autónomo en la plataforma virtual Juana Manso de navegabilidad gratuita.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario