INDEC

Censo 2022: Entre Ríos necesita más de 16.000 censistas

El gobernador Bordet y el director del INDEC, Marco Lavagna, presentaron el Censo 2022 en Paraná. Cuáles son los requisitos para ser censista y cuánto se cobra.

Lunes 21 de Febrero de 2022

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, presentó este lunes en Paraná los lineamientos para el Censo 2022 junto al gobernador Gustavo Bordet, que valoró que con dicho instrumento "podremos saber y cuantificar un cumulo de informaciones sumamente importantes para construir políticas publicas".

El mandatario destacó que "tener información nueva para los próximos 10 años va a ser determinante en la vida de los ciudadanos. Tenemos que involucrarnos todos para tener la mejor información posible".

El Censo debía realizarse en 2020, pero se suspendió debido a la emergencia sanitaria por la pandemia. Finalmente, se sustanciará el próximo miércoles 18 de mayo, que será declarado feriado nacional para garantizar que la población se encuentre en su vivienda para esperar y recibir al censista.

Este lunes se llevó a cabo la presentación de las principales directrices del operativo al Comité Censal de la provincia. Del acto en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná participaron, junto a Bordet y Lavagna, la vicegobernadora Laura Stratta, el ministro de Economía, Hug Ballay, y el intendente local Adán Bahl.

Lavagna resaltó la implementación del censo digital, donde la población podrá completar sus datos en un formulario online, durante dos meses antes del 18 de mayo. "El censista va a pasar puerta por puerta pero esta vez, por primera vez en la historia argentina, vamos a poder hacer un autocenso. Desde el 16 de marzo se va a poder completar el formulario y cuando pase el censista sólo deben darle el código de completamiento", indicó el titular del INDEC.

LEER MÁS: El Gobierno le puso fecha al censo: ese día será feriado nacional

"El censo digital va a agilizar el proceso y permitir tener datos más rápido", valoró.

El funcionario nacional refirió que Entre Ríos "tiene un territorio amplio con distintas formas de acceso" y subrayó al importancia de la coordinación de la logística con la Provincia y municipios. "Los comités de censos nos permiten la coordinación de herramientas e instrumentos para llegar a todos", señaló.

El director del INDEC estimó que el Censo 2022 en Entre Ríos va a demandar el trabajo de aproximadamente 16.500 censistas.

Embed

Requisitos y pago para ser censista

Las personas que deseen inscribirse para trabajar en el operativo del Censo 2022 relevando los datos de la población deberán en primer instancia completar un formulario online. Aquellos que se postulen deben saber que habrá una selección de los candidatos, y que estos deberán cumplir con una serie de requisitos.

El trabajo del censista será remunerado con la suma de $6000. La jornada del 18 de mayo implicará unas 8 horas de dedicación pero se podrá extender de acuerdo cómo se desarrolle. Además, la preparación incluye un recorrido previo al día del censo, junto al jefe de Radio o superior asignado para la tarea.

Los requisitos necesarios para ser censista son:

Disponer de una computadora y un teléfono móvil, ambos con conexión a internet.

Tras la postulación, esperar la convocatoria formal emitida por la autoridad de la dirección de estadística de la provincia o jurisdicción.

Asistir a una capacitación virtual de 8 horas, y aprobar los módulos de contenidos conceptuales y circuito operativo.

Participar de una jornada presencial con el Jefe de Radio para repasar los temas más importantes del Día del Censo.

Hacer un recorrido previo del área que asignada para censar.

Cumplir con las indicaciones del funcionario a cargo y censar todas las viviendas asignadas. El recorrido durará aproximadamente 8 horas.

LEER MÁS: Cómo será el Censo 2022: respuestas virtuales y menos papel

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario