Censo 2022

Censo 2022: reportan algunos inconvenientes en Paraná

Vecinos indicaron que algunos censistas no tienen obleasdel Censo 2022 para identificar la casa censada. Otros, pegaron la oblea pero no censaron la vivienda

Miércoles 18 de Mayo de 2022

El operativo del Censo 2022 inició de forma tranquila y ordenada en la provincia de Entre Ríos, según afirmaron a UNO Rosario Burgos, directora General de Estadísticas y Censos, y María José Haberkorn, directora de Estadísticas y Censos. Las funcionarias pidieron a la ciudadanía que permanezcan en sus hogares y esperar al censista y describieron el trabajo que realizarán durante esta jornada unos 20.000 censistas junto a los jefes de Departamento, de Radio y de Fracción. A las 8 se encontraron en las escuelas sedes de Fracción para buscar el material y empezar su recorrido censal.

Censo 2022 obleas Paraná censistas puertas.jpg

Con el correr de las horas, en redes sociales, se empezaron a compartir algunas irregularidades que empañan el desarrollo del operativo de Indec y de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Entre Ríos.

En ese sentido, vecinos del barrio Paraná 2, al sur de la ciudad de Paraná pasaron tres censistas y ninguno tenía obleas para identificar la casa censada. Según informaron, a ellos y a otros censistas no le entregaron dicho material. Lo mismo ocurre en la zona céntrica, según indicó una lectora de UNO que vive en calle Bavio.

En tanto, en calle Racedo, pegaron la oblea en una puerta pero no censaron la vivienda.

En diálogo con UNO la directora General de Estadísticas y Censo Rosario Burgos, explicó que, en caso de que una persona deba ausentarse del hogar, por causas de fuerza mayor, se puede dejar a otra persona mayor de 14 años. "Mas allá del barrido territorial que hagamos en esta jornada en el día de mañana vamos a tener idea de lo que faltó o donde hubo ausencias. Allí empezará otra etapa de análisis para volver a algunos lugares, según evaluaciones técnicas, y lograr la totalidad del Censo 2022".

Censo 2022 2.jpg

Consultada si el horario de cierre puede darse antes o después de las 18, según cómo se desarrolle el operativo en cada zona, Haberkorn mencionó que "hubo muchas personas que contestaron el censo en forma digital y eso hace que el censo sea más rápido. No obstante lo que indica la ley es que a partir de las 20, aquellas actividades que no estaban permitidas durante la jornada se liberen".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario