Censo 2022: cuenta regresiva para la modalidad presencial

Este miércoles será feriado y en todos los casos hay que esperar al censista. 26.000 personas integran la estructura del Censo 2022 en Entre Ríos
17 de mayo 2022 · 08:36hs

Faltan horas para el inicio de la modalidad presencial del 11° Censo 2022 Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se llevará a cabo desde mañana 18 de mayo, de 8 a 18, en una jornada declarada como feriado nacional a través del Decreto 42/2022. Hasta ese momento se puede responder el cuestionario de forma online en el sitio www.censo.gob.ar y exhibir luego el código de señalización al censista que visite la vivienda, respondiendo un par de preguntas que le hará a quien lo reciba.

Son 26.000 personas las que integran la estructura censal de Entre Ríos, entre jefes de fracciones, jefes de radio y censistas, quienes ya están abocados desde las semanas previas a este relevamiento, debido a que además de haber comenzado esta instancia de formal digital el 16 de marzo para quienes prefieren responder el cuestionario de esta forma, empezaron a visitar el lunes pasado las zonas rurales y de islas en la provincia, para llegar a los lugares más remotos y que participen todos los habitantes de Entre Ríos, pese a la distancia geográfica.

foto 1.jpg
En el marco del Censo 2022, censistas ya estuvieron visitando a los lugareños de las islas para completar los formularios

En el marco del Censo 2022, censistas ya estuvieron visitando a los lugareños de las islas para completar los formularios

En este marco, Eleonora Bedoya, jefa de División del Centro Estadístico de Servicios y responsable de comunicación de la Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos comentó a UNO: “Se comenzó antes para poder recorrer toda la extensión del territorio y con ayuda también de Prefectura, que provee las lanchas para poder ir a las islas y hacer el censo”.

Sobre este punto, indicó que esta instancia concluye hoy, y mencionó que en la jornada de ayer se dispuso el relevamiento a las personas en situación de calle en Paraná, que se efectuó en la plaza Alberdi, desde las 20 hasta las 2 de esta madrugada, en el marco de una actividad solidaria conjunta impulsada por la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle –conformado por organizaciones e instituciones de la ciudad– y la Coordinación de Integración Social a Personas en Situación de Calle de la Municipalidad.

A su vez, desde el lunes de la semana pasada hasta hoy los censistas están visitando las denominadas viviendas colectivas, como son las unidades penales, los geriátricos, los internados en las escuelas y demás, en los cuales se está realizando el relevamiento correspondiente. Al respecto, Bedoya aclaró: “Los censistas se acercan a las cárceles, geriátricos, colegios internados, distintos tipos de viviendas colectivas para poder censar a la población que reside en esos lugares. Si un chico pasa la mayor parte de la semana, cuatro días por lo menos, en un internado de su colegio, se lo va a censar ahí, y en su casa solamente a sus padres”.

LEER MÁS: Paraná: comenzaron a censar a personas en situación de calle

censo a personas en situación de calle.jpg

“También, en el caso donde los padres están divorciados, se va a considerar la vivienda en la que los chicos pernoctan la mayor parte del tiempo. Lo mismo si alguien se fue a vivir con su pareja pero todavía tiene su domicilio anterior en su DNI, tiene que censarse donde vive actualmente y donde pasa la mayor parte de la semana”, añadió.

En cuanto a la identificación de los censistas, precisó que “van a salir con una pechera con el logo del Censo una credencial oficial”, y subrayó: “Lo que recomendamos, por seguridad tanto de la población como del censista, es que los puedan atender desde una puerta o una ventana, así no tienen que ingresar a los domicilios”.

Por otra parte, Bedoya comentó que desde el organismo del que forma parte la semana estuvieron acompañando los “puntos digitales” en diferentes lugares de la capital entrerriana –algunos dispuestos por el municipio– y otras localidades de la provincia, y explicó: “Los puntos digitales son oficinas y espacios donde se habilita una PC, una notebook o una tablet para que la gente que no tenga conectividad o no esté familiarizada con los términos informáticos se pueda acercar a hacer el censo digital”.

“El beneficio de hacerlo digital es, en el caso del censista, que al pasar por la vivienda solamente va a tomar el código de señalización de la vivienda y va a preguntar, para un control, cuántas personas viven en ese hogar y el sexo de cada uno. Esto va a agilizar el tiempo de trabajo del campo del censo; y en cuanto a quien reside en una vivienda, lo va a poder hacer en el tiempo que tenga disponible”, dijo.

LEER MÁS: Censo 2022: las dudas más frecuentes que genera la planilla

censo entre rios 2.jpg

En el caso de que se conteste de forma digital, mañana deberá haber alguien mayor de 14 años en la vivienda esperando al censista para exhibir justamente dicho código y demás. “Puede quedarse alguien de la familia en ese caso. Y si los residentes de esa vivienda son esenciales y no pueden estar presentes, le pueden dejar el código de señalización y los datos sobre el sexo y al edad de cada habitante a un vecino de confianza”, indicó Bedoya.

Asimismo, adelantó: “Va a haber una semana de recuperación por si los censistas no encontraron a nadie o si faltaron viviendas. Será desde el próximo jueves hasta el martes de la semana que viene para poder completar los lugares que faltaron”.

Acto seguido, aclaró: “Hay muchos carteles circulando en los que se indica que dejen pegado en la puerta el código con la cantidad de personas y el sexo. Pero esto no es así y no se debe hacer: si alguien no estuvo en su casa ese día porque es trabajador esencial y no pudo dejarle el código con la información a un vecino de confianza, debe esperar al censista en la semana de recuperación”.

Por otra parte, manifestó: “El censo digital tiene las mismas preguntas que el presencial, que se relacionan a la calidad de la vivienda, la cantidad de habitaciones y los servicios que tiene, entre otros puntos. Y después en otro bloque se consulta específicamente sobre el hogar, la cantidad de integrantes que viven en él, si son económicamente activos, si están trabajando, o si están buscando trabajo; si tienen aportes jubilatorios o no; y en el caso de los adultos mayores, si reciben jubilación, pensión, o no. Además, si estuvieron escolarizadas en algún momento, qué nivel alcanzaron; si los niños de la vivienda van a la escuela”.

LEER MÁS: Difunden alcances del feriado nacional por el Censo 2022

Censo Indec Argentina.jpg

“Son preguntas para tener datos sociodemográficos de la población”, remarcó, y recordó que es obligatorio responder el Censo, y que si bien no es anónimo, “la Ley 17.622 refiere al secreto estadístico”, sobre el que precisó: “La información que se publica sobre resultados del Censo nunca es sobre una persona o una vivienda en particular, sino que siempre se publica por grupos conglomerados de información”.

Acerca de cuándo se podrán empezar a conocer los resultados del Censo 2022, la jefa de División del Centro Estadístico de Servicios y responsable de comunicación de la Dirección de Estadística y Censos de Entre Ríos refirió: “A diferencia del Censo de 2010, en el cual debieron pasar unos años para tener resultados definitivos, se estima que ahora dentro seis meses ya se tendrán resultados provisorios y para mediados de 2023 se tendrían los definitivos”.

“Creo que son necesarios los resultados para conocer la realidad que tenemos nosotros, los argentinos, en la provincia, la ciudad y el campo”, destacó, sobre la importancia del Censo.

Actividades prohibidas

Si bien mañana el relevamiento se llevará a cabo hasta las 18, conforme la ley 24.264 y su decreto reglamentario, se ha dispuesto que hasta las 20 quedan prohibidas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

También deberán permanecer cerrados “los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes”.

Únicamente funcionará mañana el transporte público con un cronograma similar al de fines de semanas y feriado, como así también hospitales y centros de salud para urgencias médicas.

Embed

Ver comentarios

Lo último

El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

Marcos Rojo y Cristian Lema jugarían juntos por primera vez

Marcos Rojo y Cristian Lema jugarían juntos por primera vez

El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

Ultimo Momento
El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

Marcos Rojo y Cristian Lema jugarían juntos por primera vez

Marcos Rojo y Cristian Lema jugarían juntos por primera vez

El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

Sebastián Battaglia le apuntó a Juan Román Riquelme

Sebastián Battaglia le apuntó a Juan Román Riquelme

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Policiales
Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Ovación
El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

El Rally Entrerriano presentó su calendario

El Rally Entrerriano presentó su calendario

Marcos Rojo y Cristian Lema jugarían juntos por primera vez

Marcos Rojo y Cristian Lema jugarían juntos por primera vez

Sebastián Battaglia le apuntó a Juan Román Riquelme

Sebastián Battaglia le apuntó a Juan Román Riquelme

Manuel Borgert, el Gurí de Ramírez que sueña en grande

Manuel Borgert, el Gurí de Ramírez que sueña en grande

La provincia
El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Feriado extra largo: ingresaron unos 27.100 vehículos

Feriado extra largo: ingresaron unos 27.100 vehículos

ATE hará jornada de ingresos masivos y simultáneos el miércoles 3 por los despidos

ATE hará jornada de "ingresos masivos y simultáneos" el miércoles 3 por los despidos

Dejanos tu comentario