Secciones
Censo Nacional 2020

Censo 2020: para las tareas de actualización cartográfica se anotaron 8.000 postulantes

Sorprendió la masiva convocatoria para los 19 puestos de censistas y de cuatro supervisores que recolectarán información básica durante unos meses

Miércoles 05 de Junio de 2019

A casi un año y medio del próximo operativo que develará cuántos argentinos somos, en distintas jurisdicciones del país se iniciaron los trabajos preparatorios para la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2020. Unas pocas provincias, entre ellas las del sur del país, arrancaron con las primeras tareas de relevamiento de viviendas que servirán para diagramar el operativo del año próximo.

En Entre Ríos el proceso también está en marcha. Comenzó con la convocatoria lanzada en marzo para la inscripción a supervisores y actualizadores que tendrán la tarea de realizar la actualización cartográfica y elaborar los listados de viviendas que conformarán el Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA).

La convocatoria alcanzó un nivel inusitado y sorpresivo para los 23 puestos requeridos: en toda la provincia hubo más de 8.000 interesados, según se confirmó ayer a UNO desde la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEC) de la Provincia, organismo que tendrá a su cargo los trabajos de recolección y elaboración de los materiales precensales. No había exigencias técnicas ni especializaciones para inscribirse: para ambas funciones, básicamente se requerían tener Secundario completo, o contar con estudios avanzados de carreras humanísticas y/o sociales, cartografía o afines, alguna experiencia en trabajo de campo en listados de viviendas o en encuestas a hogares y en análisis de datos socio-demográficos, manejo básico de acceso y navegación por Internet y uso de dispositivos electrónicos, entre otras.

Hubo anotados desde contadores y ingenieros, hasta aquellos con título de nivel Medio. Justamente, los 23 seleccionados resultaron ser aquellos con mayores niveles de conocimiento o pertinencia técnica en la materia, como peritos cartográficos, arquitectos y agrimensores, entre otros. Y corresponden a distintos lugares de la provincia.

El titular de la DGEC de Entre Ríos, Omar Izaguirre, confirmó a UNO la inédita cifra que se inscribió para la tarea que arrancará en unas pocas semanas: “Esto demuestra la situación económica que estamos atravesando, por la desesperación por un trabajo”, acotó. Si bien se trata de una contratación por seis o hasta 10 meses, contabilizando la segunda etapa de trabajo posterior a la conformación del ADRA. Por los ingresos, la tarea resulta complementaria o ayuda complementaria a ingresos familiares o personales.

En relación a los aspectos técnicos del trabajo de campo a desarrollar, el funcionario provincial informó que en unas semanas comenzará la tarea de actualización cartográfica y listados de viviendas, que resulta ser un insumo indispensable para la realización del Censo 2020.

Al respecto, indicó que se aguarda que esta semana el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) Jorge Todesca, firme el convenio enviado por la Provincia para concretar los pasos administrativos pertinentes que habiliten el relevamiento.

Por esa razón, estimó que en cerca de un mes podrían iniciarse estas tareas de carácter precensal; en los próximos días habrá capacitaciones tanto en Paraná como en algunas localidades de la provincia para los 19 actualizadores y cuatro supervisores que tendrán a cargo el trabajo de campo.

Esta recolección de información se debe a que en muchas ciudades hubo una explosión demográfica, con nuevos loteos, en relación al Censo 2010. Por ello es necesario contar, listar y actualizar cada vivienda, con un carácter muestral para así crear una base de datos destinada a la diagramación del censo nacional a realizarse en octubre de 2020, explicó Izaguirre.

Esta tarea se extenderá alrededor de seis meses, y según se informó, en Entre Ríos la Dirección General de Estadística y Censos tendrá a su cargo relevar las viviendas de 1.146 radios censales en las localidades de Alcaraz, Basavilbaso, Bovril, Cerrito, Chajarí, Colón, Colonia Avellaneda, Concepción del Uruguay, Concordia, Crespo, Diamante, Federación, Federal, General Campos, General Galarza, General Ramírez, Gobernador Mansilla, Gualeguay, Gualeguaychú, Hasenkamp, Hernandarias, Ibicuy, La Paz, Larroque, Los Charrúas, Lucas González, Maciá, María Grande, Nogoyá, Oro Verde, Paraná, Pueblo General Belgrano, Rosario del Tala, San Benito, San Jaime de la Frontera, San José, San José de Feliciano, San Salvador, Santa Elena, Sauce de Luna, Sauce Montrull, Seguí, Ubajay, Urdinarrain, Viale, Victoria, Villa Clara, Villa del Rosario, Villa Elisa, Libertador San Martín y Villaguay.

“La tarea será sencilla, con aspectos técnicos claros relacionados a los modos de recolección de la información, y se hará con tablet, por lo que estará todo informatizado”, explicó.

Ya para el año próximo, en la realización del Censo 2020 en octubre –como sucedió en 2010–, se designará fundamentalmente a maestros. En este caso, la Nación será la que instrumente y gestione el operativo, a través de las áreas educativas de las provincias, y eventualmente se seleccionan o contratan por fuera de esa metodología otros cargos puntuales circunstanciales. Para eso falta aún tiempo.

Datos y tendencias

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 arrojó que en la provincia, hasta octubre de ese año, habitaban 1.235.994 personas.

La cifra representó un crecimiento de solo un 6,7% respecto de una década antes.

• Las 10 primeras ciudades fueron Paraná con 247.863 habitantes, Concordia: 152.282 habitantes, Gualeguaychú: 83.116 habitantes, Concepción del Uruguay: 73.729 habitantes, Gualeguay: 43.009 habitantes, Chajarí: 34.848 habitantes,Villaguay: 34.637 habitantes, Victoria: 31.842 habitantes, La Paz: 25.808 habitantes y Colón: 24.835 habitantes.

• En el Departamento Paraná, localidades como Colonia Avellaneda y Oro Verde quedaron disconformes con los resultados, ya que sostenían que el crecimiento poblacional en los últimos 10 años había sido significativamente superior al relevado.

• El Departamento Nogoyá solo creció un 0,6% en la primera década del siglo, muy por debajo del 6,7% promedio experimentado en la provincia, y del 13% en el país.

• En el Departamento Tala se contabilizaron en 2010, 26.198 habitantes; menos que en el censo de 1960, cuando se registraron 26.636 pobladores.

• La ciudad de Santa Elena, que hasta 1991 ocupaba el noveno puesto en el ránking de ciudades más pobladas, en dos décadas cayó hasta el puesto 16º. En 2010 había 17.883 vecinos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});