Concepción del Uruguay
Jueves 25 de Octubre de 2018

Celebró sus 125 años una escuela emblema de Concepción

Arturo Frondizi hizo allí su escuela Primaria, la institución pasó por muchos problemas, pero sigue en pie como un pilar educativo.

La escuela Urquiza es un símbolo para la educación en Concepción del Uruguay, aquí, por ejemplo, hicieron su ciclo primario Arturo Frondizi y sus hermanos, entre una gran cantidad de hombres y mujeres que dejaron su huella en distintos ámbitos de la vida institucional y política de Entre Ríos y el país.
Ayer se celebraron los 125 años de trabajo que viene desarrollando desde el año 1893, cuando a muy pocos pasos de la ubicación actual, frente a la Plaza Columna, la institución daba sus primeros pasos en el domicilio particular de la señorita Ángela Cassarini, primera directora y docente.
Como en el caso de la señorita Cassarini, la impronta de las primeras docentes uruguayenses era tan importante, que muchos establecimientos resultaban más identificables por su apellido que por su designación institucional.
La directora de la escuela, Liliana Bastián, recordó ayer a Ángela Casarini, "una visionaria, que de enseñar a un grupo de niños pasó a fundar una escuela particular primaria". Ante la demanda de alumnos, "era necesario buscar otro lugar y es así que fue donado un terreno... la nueva escuela estaría en frente de la placita Columna", tras haber funcionado en las entonces calles Vicente H. Montero y Comercio, actuales Juan Perón y Lucilo López.
Se refirió también a la actualidad de la escuela: 125 años después, "la sociedad ha cambiado, las relaciones laborales y las prioridades de las personas también. Las tecnologías siguen sin parar de crecer y la innovación y la originalidad son claves para sacar adelante proyectos de éxito. Para eso, las herramientas tecnológicas llegaron a nuestras aulas... brindando igualdad de oportunidades, resaltando valores y afianzando vínculos".
Por su parte, la Directora Departamental de Educación, Ana María Díaz agregó que actualmente "más de 400 familias mandan sus hijos a esta escuela" y recordó la reacción inmediata y coordinada cuando hace pocos años "los vecinos, el personal y alumnos se unieron en un abrazo fortaleciéndola", cuando se vivió la amenaza de que la escuela pudiera bajarse la categoría del establecimiento, lo que finalmente no sucedió.

Un emblema
Enclavada en el Puerto Viejo, un mítico barrio asociado a la más rica historia de la ciudad, la Escuela Urquiza representa el cabal emblema de la educación pública argentina
Recién en 1928 la escuela comenzará a funcionar en su edificio actual, luego de haber recorrido otros sitios.
Quizá por ello no llama la atención que haciendo un repaso de su historia, puedan enumerarse tantas figuras notorias que pasaran por las aulas de la Escuela 3.
Entre sus alumnos prominentes se encuentran el ex presidente de la Nación, Arturo Frondizi, y también sus hermanos Risieri y Silvio, dos intelectuales internacionalmente reconocidos. También lo hicieron vecinos que brindaron sus mejores esfuerzos a favor del interés común, entre ellos Miguel Ángel Marsiglia –organizador de la Universidad Nacional de Entre Ríos–; Rosa Alul de Eguillor la primera mujer legisladora de Entre Ríos; el actual rector de la Universidad de Concepción del Uruguay Héctor César Sauret, y figuras del deporte que trascendieran las fronteras de la Argentina por su brillantes logros, como Leandro Paladino –integrante de la generación dorada del básquetbol argentino– y Juan Miró, campeón mundial y olímpico de pelota a paleta.
Un especial reconocimiento merece Sergio Luis Iselli, Héroe de Malvinas, fallecido durante el hundimiento del crucero ARA Gral. Belgrano –a cuya tripulación pertenecía–, el día 2 de mayo de 1982.

Comentarios