Abogados

Celebran hoy su día más de 4.200 abogados y abogadas

En el Día de los Abogados y Abogadas se recuerda el nacimiento de Alberdi, inspirador de un modelo de sociedad basado en el respeto de los derechos individuales

Viernes 28 de Agosto de 2020

Con motivo de la pandemia del Covid-19 y la difícil situación sanitaria y epidemiológica que atraviesa la provincia, las distintas instituciones que representan a los abogados y las abogadas decidieron postergar las habituales actividades programadas para conmemorar la fecha.

El Día de los Abogados y Abogadas transitará en medio de intercambios y saludos virtuales, en un contexto de época marcado por una “nueva normalidad” que obliga a readaptar formaciones y capacitaciones para mantenerse actualizados.

La fecha recuerda el nacimiento de Juan Bautista Alberdi, prestigioso abogado que ejerció activamente su profesión, y que se constituyó como ejemplo de civilidad. Fue uno de los hombres claves de la Confederación Argentina -en tiempos de Paraná, capital de la Nación-, además de inspirador y artífice de la Constitución de 1853, marco normativo desde el que se asentó ordenó, institucionalizó y creció el país.

Convencido del poder de la ley para cambiar la realidad, difundió en condiciones difíciles un modelo de país sobre el respeto de los derechos individuales.

La fecha fue instituida por la Federación de Colegios de Abogados (FACA), en 1958, durante la presidencia de Arturo Frondizi.

El abogado tiene como rol o misión en la sociedad, entre otras tareas, la defensa de la vida, la libertad, la honra, los bienes y los derechos de los ciudadanos.

abogados

Datos

En Entre Ríos hay 4.258 profesionales matriculados, y el 43% está concentrado en la capital provincial, según datos confirmados a UNO desde el Colegio de Abogados de Entre Ríos.

La tradicional profesión sigue siendo hoy una de las más demandadas para cursar por los estudiantes que finalizan el nivel Secundario.

De acuerdo con las estadísticas del sistema universitario nacional difundidas por UNO meses atrás, la Abogacía se encuentra en el grupo de carreras de grado más elegida en la provincia, detrás de Psicología, Enfermería, las distintas ramas de la la Ingeniería, Contador Público Nacional, Administración de Empresas y Medicina.

La particularidad es que se esa cantidad corresponde a la oferta privada en Paraná, pero no contabiliza a los centenares de entrerrianos que cruzan a Santa Fe para cursar Abogacía en la universidad pública.

Es por esas circunstancias que es una de las carreras más elegidas de la región.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario