Exportaciones
Miércoles 08 de Mayo de 2019

Cayó la participación de Entre Ríos en las exportaciones del país

Según el CEER, el volumen permanece entre los menores de la década, con un marcado perfil primario. Brasil y China, primeros destinos

Durante 2018 las exportaciones de la provincia permanecieron entre los menores niveles de la década, con un marcado perfil primario, principalmente de granos y cereales y agroindustrial, representado por la carne aviar, concluyó un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).
En un contexto de déficit en la balanza comercial en el país, y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Entre Ríos aportó el 1,9% al total nacional, lo que marcó una reducción respecto a 2017, cuando la participación había sido del 2,1%. Las ventas al exterior de la provincia registraron un valor de 1.159 millones de dólares, lo que significa una disminución del 6,2% respecto al año anterior, y de 835 millones de dólares menos, con una baja del 42% en comparación a 2012 que fue el período con un máximo nivel de exportaciones.
El 50% de las ventas al mercado externo estuvieron representadas por la carne aviar, el maíz, el trigo, el arroz y la soja. Tuvieron como destino a 131 países, siendo Brasil y China los que concentraron el 30% de participación, seguido por Chile, Estados Unidos, Argelia y Uruguay.
Al comparar la posición de Entre Ríos con la Región Centro y Corrientes, la provincia registra un nivel de ventas al exterior por debajo de Santa Fe, que exporta por 13.622 millones de dólares y a Córdoba, que registra 7.876 millones de dólares, y superiores a Corrientes que vendió por 221 millones de dólares.
En términos de exportaciones por habitante, Entre Ríos presenta un nivel de 78% inferior a Santa Fe, 60% inferior a Córdoba y cuatro veces superior a la provincia de Corrientes.
El informe precisó que 2018 cerró con un déficit de balanza comercial a nivel nacional de 3.820 millones de dólares. Las exportaciones ascendieron a 61.621 millones de dólares y las importaciones a 65.441 de dólares. La pérdida comercial de 2018 es inferior a la de 2017 que ascendió a 8.309 millones de dólares.
De todos modos, desde agosto la tendencia negativa comenzó a revertirse producto de la fuerte devaluación.

Comentarios