Causa Vialidad
Miércoles 23 de Mayo de 2018

Causa Vialidad: la expresidenta del CGE dijo que había necesidad de escuelas

Vallori explicó el proceso administrativo requerido para la creación de la entidad. Rodríguez podría ampliar hoy su declaración de imputado

Después del cuarto intermedio dispuesto ayer por el tribunal integrado por Gustavo Pimentel, Gervasio Labriola y Daniel Malatesta, se retomaron hoy las audiencias orales y públicas en el juicio por peculado contra el exdirector Provincial de Vialidad (DPV) Jorge Rodríguez, y otros dos funcionarios que ocupaban cargos de menor rango: el actual director subadministrador, Néstor Kemerer y el exdirector de ese área, Mario Heyde. La suspensión de la audiencia obedeció a que hubo dificultades para que los testigos puedan concurrir y por segunda vez se había cancelado la declaración de la expresidenta del Consejo General de Educación (CGE) Claudia Vallori. La exfuncionaria durante la gobernación de Sergio Urribarri declaró durante alrededor de media hora y se constituyó en el testimonio más relevante de la jornada. Como se recordará, la dirigente peronista había participado del acto de inauguración de la escuela pública de gestión privada Nº 235 Heraclia Ruiz Díaz, el 5 de marzo de 2014.
El hecho marcó el comienzo del ciclo lectivo en la provincia en medio de un paro convocado por los gremios docentes entrerrianos.
La testigo había sido propuesta por la defensa de Rodríguez, que ejercen los abogados María Fernanda Pinasco y Miguel Cullen.

Vallori y la falta de bancos
La exfuncionaria habló sobre el proceso de creación de la institución educativa y de todas las instancias administrativas que fueron requeridas por el Consejo General de Educación. Ante la pregunta de los defensores, Vallori avaló con sus dichos sobre la importante demanda de bancos para el nivel Inicial entre 2013 y 2014.
A su vez, la extitular del órgano educativo se explayó sobre la resolución que firmó en favor de la integración de la escuela pública de gestión privada Heraclia Ruiz Díaz al sistema educativo y se le preguntó cómo veía que en el eje transversal del programa pedagógico se encuentre la enseñanza de la Educación Vial para los niveles Inicial y Primaria. En la primera resolución donde se habilitaba la matriculación, la presidencia del CGE era ejercida por Graciela Bar, aclaró la deponente.
Ante la testigo, la defensa de Rodríguez insistió con el argumento de la incorporación de la enseñanza obligatoria de las salas de 4 años, para el nivel Inicial, lo que aumentó la falta de bancos para cubrir el cupo en la zona. También se señaló sobre el pedido de padres y madres que trabajaban en la DPV para darle continuidad al jardín maternal que dependía de la repartición, pudo reconstruir UNO.
Vallori expresó que la creación de escuelas siempre se iba a valorar de manera positiva y en otro orden, explicó que la creación Asociación Los Viales fue una necesidad para darle una forma jurídica para el proyecto educativo que estaba en marcha.
El Ministerio Público Fiscal, representado por Patricia Yedro y Alejandro Cánepa, formuló algunas preguntas durante la audiencia.

Otros testigos
Otros dos testigos completaron la jornada del juicio que ingresa esta semana en su etapa de definición. En primer lugar testificó un padre firmante de la nota primigenia donde se solicita la continuidad de la institución y que se abran nuevas salas para el nivel Inicial y Primaria. Propuesto por la defensa de Rodríguez, Juan Ríos, resaltó que junto a un grupo de padres impulsó el pedido en 2013 para que se creara la escuela.
Después mencionó que sus hijos ya no concurren a la entidad, ya que lo hicieron hasta el jardín de 4.
También declaró un contratista del Estado, de apellido Sapetti, quien se encargó de llevar a cabo las últimas refacciones para poner en condiciones el salón donde comenzó a funcionar la escuela.

Cuenta regresiva
Las jornadas públicas y orales continuarán hasta el jueves, mientras que el lunes se realizarán los alegatos.
Para hoy se espera a los últimos cuatro testigos del juicio, quienes fueron propuestos por la defensa de Kemerer y de Heyde.
En este contexto, las defensores Javier Rodríguez y Guillermo Vartorelli están evaluando la posibilidad de que Kemerer amplíe su declaración de imputado y la misma estrategia adoptarían los letrados que asisten a Jorge Rodríguez. De concretarse, ambos volverían a testificar en la audiencia de hoy.
Por su parte, se pudo conocer que mañana se introducirá prueba documental.
El extitular de la dependencia estatal habló durante una hora y se declaró inocente de los hechos que se le imputan. Aquella vez indicó que estuvo al frente de la gestión para obtener la matrícula de la nueva escuela ante la necesidad de bancos para alumnos en la ciudad de Paraná, según confió en una nota a UNO.

Comentarios