Causa "Melli"
Lunes 06 de Agosto de 2018

Causa Melli: Los médicos del IPP se abstuvieron de declarar

La Querella pidió ampliar las pericias caligráficas de los registros del Instituto Privado de Pediatría IPP para determinar quienes registraron los ingresos y egresos de los bebés.

Miguel Alberto Torrealday, David Vainstub y Jorge Eduardo Rossi no declararon en el inicio del juicio por la desaparición del mellizo de Sabrina Gullino, hijo de Raqeul Negro y Tulio Valenzuela.


TE PUEDE INTERESAR: Comenzó el juicio a los médicos Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi


Embed


En la primera jornada del juicio oral y público contra los propietarios del Instituto Privado de Pediatría (IPP) por desaparición y sustitución de identidad, delitos considerados de lesa humanidad , los doctores Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi se abstuvieron de declarar asesorados por sus abogados defensores Walter Rolandelli y Franco Azziani, en representación de Torrealday; Miguel Cullen y Andrés Bacigalupo, por Vainstub y José Velázquez y Cristhian Panceri, como defensores de Rossi.


Sabrina (3).jpg
Sabrina (5).jpg


El proceso, que se realiza en la sala del Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, presidido por el juez Roberto López Arango se inició con la presencia de Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en la sala.

Embed


La jornada comenzó con la lectura de remisión a juicio realizada por el fiscal, doctor José Candioti y los argumentos de la querella quien acusa a los tres médicos por los delitos de "alteración o supresión del registro civil de los dos bebés, en concurso real con los delitos de sustracción, retención y ocultamiento".



Torrealday, según Candioti, fue "partícipe necesario" mientras que Vainstub y Rossi están señalados como "partícipes secundarios". La Querella, ejercida por Marcelo Boeykens, en representación de Sabrina Gullino, consideró, en cambio, que los tres son partícipes necesarios y coautores de los mismos delitos.

Sabrina (1).jpg
Sabrina (2).jpg


Como primera medida surgida de la jornada se resolvió realizar una pericia caligráfica sobre los registros del IPP durante el mes de marzo de 1978 para determinar las tres caligrafías que anotaron el ingreso y egreso de los mellizos. También se solicitará las historias clínicas de la época al IPP y al Hospital San Roque del cual Torrealday era el jefe del área de Neonatología, para determinar quienes firmaron los tres registros.


Se trata de una ampliación de una pericia de Gendarmería Nacional y analizará las tres caligrafías que aparecen en las actas del IPP que registraron tres asientos vinculados con la causa: el de "Soledad López" -Sabrina Gullino- el 4 de marzo de 1978, el de "NN López" -hermano mellizo de Gullino- el 10 de marzo del mismo año y el registro del alta de los dos hermanos el día 27 de marzo del 78.


Sabrina (4).jpg
Embed



Este martes declara Sabrina Gullino


Se espera que este martes se desarrolle una jornada clave en el juicio. Está programado el testimonio de ocho personas, entre las cuales están trabajadoras del IPP durante el mes de marzo del 78, fecha en la cual se investiga que pasó con la desaparición de los dos bebés.


También declarará Sabrina Gullino y Sebastián Álvarez, quien también era hijo de Raquel Negro y fue secuestrado junto a su madre durante los tiempos de la dictadura. Álvarez comparecerá como testigo-víctima. También empleados del IPP Alicia Camino de Baratero, Norma Inés Lasbías, Felipa Marta Arico, Dorila Olga Taborda y Beatríz Leonor Velázquez y el periodista Alfredo Hoffman que investigó el tema.


Sabrina (6).jpg
Sabrina (7).jpg
Sabrina (8).jpg


Comentarios