Secciones
La Provincia

Causa Área Paraná: Testigo relató que escuchó a Erbetta antes de que desapareciera

Alejandro Florenza ratificó su declaración testimonial previa, en la cual relata que escuchó la voz de Victorio 'Coco' Erbetta mientras estuvo detenido en agosto de 1976.

 

Este lunes se realizó en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, en calle 25 de Mayo 256, la duodécima audiencia oral y pública de la causa Área Paraná, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura.

En la causa se investigan secuestros y torturas en centros clandestinos de detención de la costa del Paraná contra 52 personas, cinco ellas víctimas de desaparición forzada: Claudio Fink, Victorio Erbetta, Carlos Fernández, Juan Alberto Osuna y Pedro Sobko. Por esos delitos imprescriptibles están imputados los exmilitares José Appelhans, Jorge Appiani, Oscar Obaid y Alberto Rivas, el expolicía federal Cosme Demonte, la excarcelera Rosa Bidinost, el expolicía Carlos Zapata y el médico Hugo Mario Moyano.

En esta oportunidad se realizaron las ratificaciones de testimonios de tres testigos que declararon en febrero y marzo de 2010. Primero lo hizo la médica cardióloga de Paraná, Susana Spiegel, luego el exdetenido y militante obrero Alejandro Francisco Florenza. Luego se presentó el cardiólogo Néstor Dupertois.

Spiegel explicó al juez federal Leandro Ríos que la parada cardiorrespiratoria se define como una situación clínica que cursa con interrupción brusca, inesperada, y potencialmente reversible, de la actividad mecánica del corazón y de la respiración espontánea. A consecuencia de ello se produce un cese brusco del transporte de oxígeno a la periferia y a los órganos vitales. Esta situación significa la muerte clínica y, de no ser rápidamente revertida, llevará en pocos minutos a la muerte biológica irreversible por anoxia cerebral.

De esta manera, Spiegel ratificó lo que testimonió el 3 de marzo de 2010 y dijo, luego de que el defensor de Moyano le preguntara, que después de una parada cardiorrespiratoria, sino se revierte, es muy complicado llegar a reconocer a alguien. La consulta fue en el marco de que una de las víctimas de secuestros y torturas en centros clandestinos de detención de la costa del Paraná afirmó haber reconocido al médico Moyano cuando sufrió un paro cardíaco.

Luego de la breve declaración de Spiegel, fue el turno del exdetenido durante la dictadura, Florenza, quien también ratificó su testimonio del 24 de febrero de 2010.

Florenza dio precisiones acerca de cómo fue su secuestro una noche del 4 agosto de 1976. Explicó que primero estuvo en el Centro Clandestino de Detención de Investigaciones de la Policía y que luego, alrededor del 20 de agosto, lo trasladaron al Centro Clandestino de Detención de Comunicaciones del Ejército, donde pudo escuchar la voz de un hombre que dijo ser Victorio 'Coco' Erbetta. El testigo mencionó también que entre dos o tres días después de escuchar decir: “Soy Coco Erbetta” una noche se oyó un revuelo, comentarios de los militares y como que sacaban a algunos detenidos. Desde entonces nunca volvió a escuchar la voz de Erbetta.

“Yo no conocía ni conocí cuando estuve en el calabozo a Erbetta, sólo escuché su voz”, afirmó Florenza y agregó que cuando estaba en el calabozo no estaba encapuchado, pero sí cuando salían de éste para ir al baño por ejemplo. El hombre indicó que en donde estaban detenidos estaban fuertemente custodiados, maltratados y amenazados todo el tiempo; que comían con suerte una vez por día y les daban muy poca agua.

Luego de haber estado en el Centro Clandestino de Detención de Comunicaciones y en donde escuchó a Erbetta, Florenza fue trasladado a Gualeguaychú, después a Colón de lo cual no supo precisar el tiempo pero sí dijo que estuvo un día en Rosario y de ahí lo llevaron a una Alcaidía de Capital Federal en donde, alrededor del 4 de agosto de 1977, debió exiliarse en Madrid, España para volver a la Argentina recién en 1996.

Florenza, durante su declaración también mencionó al sacerdote Julio Metz, quien iba a visitar a los secuestrados al CCD y explicó lo gentil que era con los detenidos.

El dato

Victorio 'Coco' Erbetta, fue un militante detenido-desaparecido, secuestrado por un grupo de tareas comandado por el policía federal Demonte, el 16 de agosto de 1976 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Argentina, que por entonces funcionaba en Paraná.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario