Secciones
Turismo

Cataratas, Mendoza y Bariloche son los destinos más elegidos por los paranaenses

Comienzan las vacaciones de julio y numerosas familias se disponen a viajar. Los paquetes nacionales fueron los más pedidos para esta fecha

Sábado 06 de Julio de 2019

En Entre Ríos y varias provincias comienzan las vacaciones de invierno (Ver recuadro) y en los principales destinos turísticos del país esperan un intenso movimiento.

En las agencias de la capital entrerriana coinciden en que hubo una demanda importante de viajes para esta fecha, sobre todo a destinos nacionales. Uno de los motivos de esta elección es que son sensiblemente más económicos que paquetes al exterior, ya que si bien el dólar actualmente está estacionario, el incremento del precio de la divisa fue notoria respecto de julio de 2018 –cuando rondaba los 28 pesos–, lo que encareció esta opción de irse afuera a pasar unos días.

También la disponibilidad del plan Ahora 12 y de Ahora 18 con tasas de interés más convenientes, que rige para viajar dentro del país, impulsó las ventas y numerosas familias aprovecharon para hacer sus reservas.

Los lugares más elegidos por los paranaenses para disfrutar del receso son Cataratas del Iguazú, Mendoza y Bariloche. También hubo una alta demanda de viajes a las provincias del noroeste, como Salta y Jujuy. Así lo confirmó Lucía, referente de una agencia de calle San Juan, quien a su vez comentó que ya no cuentan con disponibilidad de paquetes, excepto si se cae una reserva. “Fue una buena temporada y está todo completo. A diferencia del año pasado, este año no se vendieron tantos paquetes afuera, si bien siguen siendo económicos aunque el dólar haya subido respecto a 2018”, indicó.

Al hablar de los precios de los destinos más requeridos, señaló que un paquete a Bariloche en bus ronda los 15.000 pesos, y con la opción de aéreo supera lo 20.000. “En este caso hubo más demanda en colectivo, porque los aéreos son más costosos”, aclaró.

El valor de un viaje a Mendoza oscila entre los 9.000 y los 10.000 pesos, al igual que Cataratas, dependiendo del hotel. En general, los productos ofrecidos incluyen traslado, alojamiento por cinco noches con media pensión, y en algunos casos excursiones, que luego pueden complementarse con otros paseos alternativos al llegar al destino.

En cuanto a Salta y Jujuy, el valor de un producto que incluye tres noches, media pensión y excursiones es de unos 11.000 pesos.

Comparado con el año pasado, Lucía sostuvo que los paquetes nacionales no sufrieron cambios sustanciales: “Subieron en la misma proporción que todo lo demás y no de forma exagerada. Por ejemplo, un paquete a Mendoza que salía 8.000 pesos ahora está a 10.000 u 11.000 pesos”, dijo al respecto.

En cuanto a la modalidad de pago, señaló que en la agencia donde trabaja disponen del plan Ahora 12 y Ahora 18, pero la mayoría de las operaciones se concretaron con pagos al contado.

En otro local del rubro de calle Urquiza coincidieron en que Mendoza, Cataratas y el Noroeste fueron los lugares más demandados, sobre todo por los grupos familiares, y comentaron que los rangos de precios son diversos, de acuerdo a las características de cada paquete.

Demanda de pasajes

No solo las agencias de viajes vieron incrementada la demanda de paquetes hacia los destinos mencionados, sino que también las empresas de colectivos de larga distancia sumaron más ventas de pasajes. Desde la oficina de Informes de la Terminal comentaron que ayer hacia Bariloche salió un refuerzo porque se completó la unidad que se había dispuesto originalmente. “También hubo muchas consultas parta viajar a Córdoba capital y a otros lugares de esta provincia, como Carlos Paz y Capilla del Monte. Y a destinos entrerrianos como María Grande y Federación, que tienen complejos termales”, comentó la persona que atiende al público, quien además manifestó que las personas que pidieron asesoramiento fueron tanto personas mayores que viajan con sus nietos, como familias y grupos de jóvenes de diversas edades dispuestos a pasar unos días con sus amigos.

Respecto de los valores, para viajar a Bariloche en colectivo desde Paraná el costo ida y vuelta es de en semicama 8.920 pesos o 10.200 pesos en coche cama. Los pasajes a Mendoza, también ida y vuelta, rondan los 5.300 pesos; a Córdoba entre 1.500 y 2.100 pesos; y a Carlos Paz, entre 1.830 y 2.300 pesos. A estos importes hay que sumarles el alojamiento y la comida.

Además de un mayor movimiento en la terminal de ómnibus de la capital entrerriana generado por quienes se van de vacaciones, también desde ayer hubo más demanda de pasajes de parte de los estudiantes universitarios que aprovechan sus días libres para irse a sus ciudades de origen a visitar a sus familias. “Las empresas van disponiendo de refuerzos de acuerdo a la demanda”, aclararon desde el área de Informes, a la par que confirmaron que ayer se incrementó la venta de pasajes hacia distintas localidades de la provincia.

Son 11 las provincias que inician ahora el receso invernal

Además de Entre Ríos, comienzan el receso invernal las provincias de Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Chubut, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén y San Juan, que se extenderá formalmente desde el lunes hasta el 22. Se sumará La Pampa, donde oficialmente serán desde el miércoles al 23. Y ya iniciaron las vacaciones en la provincia de Salta, que culminan mañana.

En tanto, la semana que viene empiezan su descanso hasta el 26 las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires el receso oficialmente será desde el 22 al 2 de agosto.

Esta distribución posibilita que pueda haber un flujo turístico de prácticamente un mes hacia diferentes destinos, favoreciendo las economías regionales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario