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Castroviejo accionará contra el PAMI

Castroviejo reveló que inició acciones legales contra la obra social de los jubilados y sostuvo que “es víctima de una campaña de difamación, con espurios fines e intencionalidad política de las autoridades locales de PAMI, a través de la desinformación, difamación y desprestigio”.  

Jueves 21 de Mayo de 2015

Ante la difusión masiva de la denuncia de 11 pacientes afectados por una bacteria tras ser operados de cataratas el mismo día –con riesgos de ceguera–, que ocasionó el inicio de una investigación y el planteo de suspensión preventiva de prestaciones por parte del PAMI, el Instituto Oftalmológico Castroviejo reveló que inició acciones legales contra la obra social de los jubilados y sostuvo que “es víctima de una campaña de difamación, con espurios fines e intencionalidad política de las autoridades locales de PAMI, a través de la desinformación, difamación y desprestigio”.

A través de una nota que lleva la firma de la especialista en Oftalmología Alejandra Desio, el instituto –único prestador del servicio de Oftalmología para los 74.000 jubilados de la costa del Paraná desde 2014– planteó que “cuenta con la totalidad de las habilitaciones exigidas por el Ministerio de Salud, y cumple con la totalidad de las exigencias reglamentarias, médicas, edilicias y prestacionales”.

En referencia a los pacientes intervenidos el 7 de mayo, se indicó que “tuvieron una evolución diferente a la esperada con posterioridad a las 24 horas de la cirugía. Se realizó un estricto seguimiento, debiendo considerar por la calidad de los hallazgos y la evolución que podría tratarse de un proceso infeccioso. Ante ello, se procedió a la inmediata aplicación del protocolo médico, que implica la realización de una vitrectomía con aplicación de sustancias antibióticas específicas intraoculares. En forma paralela, se procedió a la toma de muestras de cada paciente para su análisis microbiológico, y una vez obtenidos los resultados preliminares, se procedió a la prescripción de la terapéutica local y sistémica acorde con el resultado de laboratorio”.

Así, sostuvieron que los profesionales del Instituto actuaron conforme a las reglas imperantes en la materia, “no existiendo conducta negligente alguna de su parte, como mendazmente ha pretendido sostener la autoridad local de PAMI”.

Y dieron cuenta de que “sin perjuicio del seguimiento, tratamiento y acompañamiento de los pacientes afectados y sus familias, ha realizado un proceso de investigación interno para determinar las posibles causas”.

Asimismo reiteran a los pacientes y público en general que los teléfonos de contacto, urgencia y centro de atención siguen a disposición, aclarando además que se mantienen en todos sus términos los turnos programados, con excepción de cirugías, hasta tanto concluyan las investigaciones.

En tanto, la obra social dio a conocer ayer que la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos en el ámbito del Programa de Atención Médica Integral (UFI–PAMI), organismo que depende de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, ya tomó intervención en el caso de las denuncias, luego de la denuncia de cinco damnificados ante la UGL local.
 

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