tribunales

Castrillón irá a mediación por daños y amenazas en La Paz

El ex vocal del STJ, Emilio Castrillón, evitó el juicio y podrá mediar con sus denunciantes por haber destrozado un drugstore y amenazado a un vecino.

Jueves 16 de Junio de 2022

El ex vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Emilio Haroldo Castrillón, recibió este jueves por la mañana el beneficio de concurrir a una mediación penal, en lugar de enfrentar un juicio, en la causa que lo investigó por daños a un drugstore y amenazas a un vecino en La Paz, la ciudad donde reside. El juez de Juicio y Apelaciones, José María Chemez, decretó la nulidad del requerimiento de remisión a juicio que había efectuado la Fiscalía y habilitó la vía de la mediación.

castrillon1.jpg
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón

La causa caratulada "Castrillón, Emilio Aroldo Eduardo s/ daños y amenazas simples" unificó las denuncias por dos presuntos delitos que cometió el ex magistrado y ex diputado provincial. Uno fue el recordado episodio violento que protagonizó en la esquina de calles Sáenz Peña y Belgrano, al lado de su casa en La Paz, donde hay un kiosco. Esa madrugada a fines de marzo de 2021 fue a reclamar para que bajaran la música y se fueran las personas que estaban allí, porque estaban infringiendo las restricciones por la pandemia.

El entonces todavía juez supremo terminó a las trompadas y empujones (con dos costillas fisuradas), además de producir daños en el local y amenazar al dueño y demás personas que los iba a desalojar porque él es dueño de todo.

El otro delito que le imputaron fue Amenazas coactivas, a raíz de una denuncia radicada el 30 de abril por Carlos Barbosa, padre del fiscal que había tomado intervención en el hecho del kiosco. Castrillón le envió mensajes amenazantes. Entre otros, le manifestó que iba a recusar a su hijo Facundo en el pliego que estaba en la Legislatura para que asuma como fiscal de Gualeguay, amenaza que cumplió días atrás al presentar la recusación.

Embed

En una audiencia del viernes pasado, el fiscal Oscar Sobko -quien coincide con Castrillón en su procedencia paceña- reclamó al juez que la mediación "no es una salida propia para este caso en particular" y comparó el caso del ex vocal del STJ con el ex intendente Sergio Varisco (en la causa Narcomunicipio) "por la relevancia social del caso", es decir, por tratarse de funcionarios públicos que deberían dar el ejemplo de comportamiento cívico, y por lo tanto el tratamiento de sus supuestos delitos también debe ser ejemplificador.

Sobko pidió que se deje sin efecto la resolución dictada por el Juez de Garantías, Walter Carballo, y que se vuelva a la instancia de remisión a juicio.

LEER MÁS: El STJ se reúne a evaluar la conducta social de Castrillón

castrillón.jpg

El defensor del ex juez, su sobrino Emiliano Castrillón, afirmó que el conflicto iniciado en el kiosco fue "entre vecinos" y que "no se ha aplicado la igualdad al momento de considerar a las víctimas" y recordó que el pedido de mediación fue firmado por los abogados de las victimas de Castrillón.

Sobre el fiscal Barbosa, recusado por el ex vocal del STJ, dijo que Castrillón "tiene una relación de mas de 30 años de amistad".

Este jueves, en la audiencia para resolver el devenir de la causa, el juez Chemez anunció su decisión de rechazar la apelación de Fiscalía y confirmar la nulidad del requerimiento de remisión a juicio "por inobservancia de los derechos y garantías, durante la tramitación de la Investigación Penal Preparatoria por omisión de encuadrar legalmente el presente caso en la salida alternativa de la Mediación Penal".

LEER MÁS: Castrillón y las élites entrerrianas

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario