Secciones
La Provincia

Caso Ilarraz: Abrirán una causa en Tucumán para investigar abusos

Así lo indicó el fiscal Francisco Ramírez Montrull, y añadió que existen “indicios de posibles casos de abusos” perpetrados por el cura en esa provincia.

Martes 27 de Noviembre de 2012

El fiscal Francisco Ramírez Montrull indicó que este martes se abrirá una causa contra el cura Justo José Ilarraz en Tucumán, “porque hay indicios de posibles casos de abusos”.

El funcionario judicial viajó a Tucumán para corroborar si hubo otros casos de abuso a menores en la localidad de Monteros, y adelantó que “hubo un resultado muy positivo. Tuvimos entrevistas con personas que aportaron datos de interés a la causa que se ha formalizado en el Juzgado de Monteros. Todo suma para iniciar las declaraciones testimoniales que van a aportar datos interesantes a este tema”, explicó.

El cura Justo José Ilarraz estuvo a cargo de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio Ñuñorco de Monteros, hasta mediados de setiembre, cuando estalló el escándalo de los abusos cometidos en el Seminario de Paraná y, coincidentemente, solicitó licencia por razones de salud.

El fiscal señaló que “dada la recolección de datos en Monteros, que fueron suficientes para iniciar una actuación y se recibirán testimoniales”.

Manifestó que en la localidad tucumana advirtió “una comunidad que está muy consternada. Hay personas que se han llamado al silencio, pero siempre en este tipo de casos, donde se atenta contra la integridad sexual las cosas se dan así, hasta que la gente se va dando cuenta de lo sucedido. Lo que sucedió también es que las personas que aportaron datos, luego se han sentido dejadas de lado en la comunidad”.

En cuanto a declaraciones por parte de la Iglesia de Monteros, el fiscal remarcó: “Se habló con gente que aportó datos, se mantuvo un encuentro con periodistas también. Todo eso suma para iniciar estas declaraciones testimoniales que van a aportar datos interesantes a este tema”.

“Se mantuvo una entrevista con el fiscal de Tucumán y van a solicitar las actuaciones formalmente. Ahora el contacto es permanente porque son los que van a recepcionar las testimoniales”, indicó en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

En cuanto a la situación en Paraná, adelantó: “Tenemos conocimiento, por los relatos de los jóvenes, que habría otras víctimas. Ya se fijaron alrededor de 30 testimoniales y se van a ir incorporando nuevas pruebas”.

En cuanto a la fecha para que se lo cite a Ilarraz, sostuvo: “Sería interesante que se pueda recibir declaración cuanto antes, pero estamos esperando que se resuelva el tema de la prescripción. Aunque la Fiscalía ha dado cantidad de motivos para que no se haga lugar a la prescripción”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario