Concepción del Uruguay
Sábado 13 de Abril de 2019

Casi 70% de comerciantes uruguayenses dicen que están peor que el año pasado

Una encuesta del Centro Comercial brinda un crudo panorama sobre la realidad de La Histórica, de incertidumbre y retracción del consumo

A través de una encuesta realizada entre sus socios, el Centro Comercial Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay logró presentar un panorama general de la situación por la que atraviesan los comerciantes de esta ciudad entrerriana.
La metodología utilizada fue a través de entrevistas telefónicas o un formulario enviado por mail a los socios donde se consignaron las 10 preguntas concretas con sus posibles respuestas.
La misma se realizó entre los días 3, 4 y 5 de abril pasado, por lo que la actualidad de las mismas es un factor de importancia a la hora de la evaluación.
Un pantallazo inicial sobre la situación general que plantean los comerciantes uruguayenses respecto de su realidad deja al desnudo un fuerte descontento y una preocupación común sobre el futuro de sus emprendimientos.
Según plantea el licenciado Walter Magri, profesional que diseñó y realizó el posterior análisis de la muestra, el estudio "plantea conocer de primera mano el estado de situación de los socios de Centro Comercial de Concepción del Uruguay. Estos 42 casos fueron elegidos dentro del universo de socios de la institución, los mismos difieren en tamaño de empresa y en rubros a los que se dedican por lo que representan una muestra muy valiosa del total de emprendimientos locales".
También resalta que "para mayor objetividad en las respuestas asumimos el compromiso de mantener en el anonimato la opinión de quienes nos confiaron dicha información".

Peor que antes
No deja lugar a dudas la respuesta a la pregunta sobre la situación económica de su emprendimiento en comparación con el año anterior. La respuesta es contundente: el 69% de los encuestados respondió "peor", a nadie le fue mejor, y el 31% restante afirma estar igual, son los mismos que el año anterior, ante la misma consulta, ya habían contestado que estaba peor en que en 2017.
Respecto de las causas por las que se encuentran en tan difícil situación, la enumeración remarca el aumento desmedido de tarifas de servicios y combustibles, una excesiva presión tributaria en referencia a los altos costos fiscales a los que es sometida la actividad comercial.
También se enumeran las fluctuaciones del dólar, la incertidumbre con respecto al futuro económico y las altas tasas de interés para el financiamiento del consumo, son cuestiones que han empeorado claramente en el último año y han tenido una aceleración negativa para el sector, tornando en algunos casos la situación como crítica incluso llevando a peligrar la continuidad de algunos emprendimientos comerciales, según dichos de los encuestados.
Otro de los aspectos que señalan los socios del Centro Comercial uruguayense como factor que complica su actividad, es la venta marginal o ilegal en ferias y redes sociales o evasión impositiva de mi competencia refiere, principalmente, a la competencia desleal a la que son sometidos los comerciantes que deben hacer frente a toda la carga impositiva, costos de alquileres de locales comerciales, personal, entre otros, frente a los bajos costos, o nulos, que tiene por ejemplo la venta online de los mismos artículos, actividad que sin duda debe ser regulada.

Los culpables
El 71% de los encuestados señala que el gobierno nacional es el estamento del Estado que más afectó negativamente en su emprendimiento, el 14% responsabiliza a la provincia y el 2,4% al municipio.
Del mismo estudio se desprende que el 57% de los encuestados ha sido cauteloso en cuanto a la toma de deudas y no se ha visto obligado a recurrir a ellas, mientras que el resto debió hacerlo ante situaciones que los llevaron a endeudarse pese a no haberlo previsto. En este caso AFIP, Rentas, impuestos municipales y bancos, son las principales causas de esta situación.

Expectativas
Pese a remarcar lo difícil de este contexto social y económico por el que están atravesando, los encuestados dejan margen para un futuro con expectativas positivas.
El 52,4% cree que el año que viene la situación de sus emprendimientos podría mejorar, el 21,4 % asegura que empeorará y el 26,2% afirma que todo seguirá igual.
En el marco estrictamente local, los encuestados piden, a quien esté al frente del municipio de Concepción del Uruguay, medidas para fomentar el desarrollo comercial, respaldo al parque industrial, luchar contra la venta ilegal, ampliar la base tributaria, licitaciones transparentes, inspecciones municipales más estrictas y vincularse más con pymes para trabajar en conjunto.

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